Cuando el tomó por sorpresa al mundo y las autoridades pidieron a los ciudadanos que se quedaran en casa, diversos organismos buscaron la manera de brindar opciones de educación y entretenimiento gratuito en línea. Ese fue el caso de I nternet Archive que creó lo que llamó la Biblioteca de Emergencia , proyecto que tendrá que cerrar antes de lo planeado.

Para entender mejor esta situación primero hay que explicar que en marzo, debido al coronavirus , la organización abrió el programa de " Biblioteca de emergencia " a través del cual proporcionaban acceso gratuito a 1.4 millones de pensando en aquellos que no podrían ir a sus escuelas ni a las bibliotecas físicas.

La Biblioteca de Emergencia forma parte de la iniciativa de Bibliotecas Abiertas que se basa en el escaneo de los libros donados por particulares y que después ponía a disposición de un usuario por hasta 14 días, lo que implicaba que para tener acceso a los textos se tenía que ingresar a una lista de espera pero, debido a la pandemia, todo el contenido está disponible de manera libre y de inmediato.

Sin embargo la iniciativa no le gustó a cuatro editoriales comerciales, Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins, que presentaron una demanda en conjunto argumentando que el organismo está actuando como un sitio de que viola los derechos de los autores.

libro-digital

Aunque Internet Archive es una organización sin fines de lucro y no proporciona ningún contenido a ninguna persona de forma gratuita indefinidamente, el problema legal los ha llevado a tomar la decisión de cerrar su programa de Biblioteca de Emergencia antes de lo planeado. La intención original era que la Biblioteca de Emergencia estuviera disponible hasta el 30 de junio, pero la demanda los obligará a cerrar el próximo 16 de junio.

Internet Archive

aclaró que no está terminando por completo el programa de préstamos en línea, sino que está volviendo a su modelo de préstamo digital controlado.

Cabe señalar que Internet Archive no solo archiva libros. También ha guardado páginas de de la década de 1990, juegos clásicos de DOS, imágenes de la NASA y del Museo Metropolitano de Arte, así como colecciones de música, audiolibros , transmisiones de noticias y programas de radio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses