Pagos, seguros, préstamos e inversiones, las tendencias fintech en LATAM

Las fintech de pagos, o paytech, tienen la mayor penetración en la región, con 39% del total de fintech en Latinoamérica.

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Imagen: Pixabay
Techbit 09/09/2021 15:57 Redacción Actualizada 15:57
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Un estudio desarrollado por Finnovista Mercado Pago, sobre la penetración y consolidación de soluciones fintech, reveló que en América Latina existen mil 524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones. 

El estudio Evolución del sector Fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech, contó con la participación de las fintech Sofía, Lendera, Mercado Pago y GBM, empresas especializadas en seguros, préstamos, pagos e inversiones, respectivamente, como casos de éxito que reflejan el crecimiento y especialización del sector en la región.  
 
De acuerdo con el reporte, hoy en día operan en América Latina 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones). 

 
“Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios”, mencionó Paula Arregui, COO de Mercado Pago durante la presentación del informe. 

Categorías del sector financiero  

El estudio señaló también que las empresas fintech que habilitan soluciones de pago y transacciones digitales, abarcan el 39% del total de las instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región. 
 
Específicamente en México, 19% de las transacciones realizadas desde una tienda en línea se realizan con billeteras digitales.  
 
Para 2022, se estima que en la región el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta sea por medio de e-wallets. 
 

Seguros más accesibles 

 
El sector dedicado a desarrollar productos de seguros más simples y accesibles para los usuarios (insurtech), presenta un alto potencial de crecimiento para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial.  
 
Para lograrlo, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución. Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22. 

 
En lo referente a las empresas lendingtech, el documento menciona que las empresas lendingtech tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos porque crearon modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de individuos y empresas que aumentó a raíz de la pandemia. Específicamente en México, se espera que el financiamiento para pymes supere la penetración del 35% que tiene actualmente. 
 
Con relación al mercado de valores en donde las instituciones wealthtech utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones, ha cobrado gran relevancia en los usuarios. Tan solo en México durante 2019 había menos de 200 mil cuentas que operaban en casas de bolsa y actualmente existen más de 1.7 millones. Adicionalmente en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero. 

“Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva”, concluye Arregui. 
 
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