23 | SEP | 2019
Mujeres destacadas de la tecnología
Conoce a algunas de las mujeres que han influido en la historia de la tecnología

Mujeres destacadas en la tecnología

08/03/2019
00:05
Juan Carlos Peña
-A +A
Tal vez no conozcas sus nombres, pero ellas revolucionaron el planeta con sus inventos. Descubre quiénes son y por qué la vida sería diferente sin sus aportaciones

#EnPortada

El mundo cambia a un ritmo acelerado y gran parte de ese cambio se lo debemos a los avances en tecnología. Sin embargo, aunque es un campo en su mayoría dominado por hombres (donde los nombres más sonados son Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg), la participación femenina ha sido muy relevante, solo que no ha tenido el mismo reconocimiento.

Un ejemplo es Lise Meitner, científica que descubrió la división de los átomos y de la fisión nuclear. Sin embargo, este logro fue reconocido a su compañero de trabajo Otto Hahn, quien obtuvo el premio Nobel en 1944.

Tal es el poco reconocimiento femenino en el área, que desde la década de 1900 hasta la fecha, solamente tres mujeres han conseguido obtener el Nobel de Ciencias: Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland.

En fechas recientes las cosas no son muy distintas. De acuerdo con una investigación del Pew Research Center, la discriminación y el acoso sexual son más frecuentes en el área tecnológica, donde ser del género femenino se percibe como un impedimento, y no como una ventaja.

El citado sondeo sobre igualdad en el lugar de trabajo en ámbitos como la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas, fue realizado el año pasado y arrojó que en el terreno de la informática, el 74% de las mujeres encuestadas mencionó haber sido discriminada por su género.

Aunque en estos ámbitos, el 50% de las mujeres encuestadas aseguraron haber sufrido este tipo de problema, el porcentaje se incrementa al pasar a contextos más específicos, como aquellos puestos en los que la mayoría de compañeros son hombres (74%) y entre aquellos con estudios de posgrado (62%).

De este modo, los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidos como STEM por sus siglas en inglés, son más propensos a incurrir en esta discriminación con un 50%; diferente a los que se encuentran fuera de esta clasificación, con 41%.

Asimismo, el 29% de las entrevistadas, indicaron que fueron tratadas en sus áreas de trabajo “como si no fuesen lo suficientemente competentes en sus actividades”, misma cifra que recibió un salario menor que el de sus equivalentes hombres. El 20% sufrió pequeñas ofensas, y el 18% mencionó haber recibido menos apoyo, en comparación con sus compañeros hombres, por parte de sus superiores.

El caso en México no es muy diferente ya que, según el artículo “Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar”, solo el 35% del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres y se concentran en seis estados de la República: Morelos, Edoméx, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco.

De acuerdo con Angélica Mendieta-Ramírez, doctora en Sociología y encargada de la citada investigación, la desigualdad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México se debe a la falta de protocolos para evitar la discriminación y de grupos representativos en los comités de evaluación, falta de programas que visualicen el trabajo de las mujeres en dichos ámbitos y proyectos que evidencien el acoso y discriminación por parte de sus colegas.

Asimismo, una presencia menor de mujeres en la tecnología se debe, en parte, a que las mujeres no eligen estas áreas como una carrera profesional, ya que prefieren licenciaturas asociadas con educación, salud y ciencias sociales, siendo las ingenierías y las relacionadas con tecnologías de información y comunicación (TIC) las que menos demanda tienen, así lo indicia el estudio “Cracking the Code: Girls’ and Women’s Education in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM)”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Episodios de discriminación.

Google, una de las firmas tecnológicas más importantes, vivió un suceso relacionado a la discriminación en 2017, al recibir una demandada por tres exempleadas que dijeron que, dentro de la firma, existía un “problema de sesgo de género”.

Las mujeres demandaron a la empresa por sus prácticas salariales, al acusarla de pagarles sistemáticamente menos que a sus pares hombres, que realizan trabajos similares. En la demanda, presentada en el Tribunal Superior de California en San Francisco, las litigantes mencionaron que Google sabía o debería haber sabido sobre la disparidad salarial entre hombres y mujeres en la empresa; no obstante, no tomó las medidas necesarias para evitarlo. “Si bien Google ha sido un innovador tecnológico, su trato a las empleadas no ha entrado en el siglo XXI”, dijo Kelly M. Dermody, del bufete de abogados Lieff Cabraser Heimann & Bernstein. Desde entonces, la compañía trabaja en políticas laborales más igualitarias.

Así, paulatinamente, se reconoce más la labor femenina en estos campos, su presencia aún es reducida, aunque ello no ha evitado que realicen aportaciones importantes. Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, es un ejemplo. Al asesorar a Mark Zuckerberg, en buena medida, ella es responsable de lograr convertir a la red social en una firma rentable y de las más influyentes del mundo.

Como Sandberg, existen otros ejemplos de la labor de las mujeres en el ámbito tecnológico, como Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube desde 2014, o Virginia “Ginni” Rometty, CEO de IBM.

Con todo, vale la pena que conozcas la vida y obra de algunas mujeres que, a lo largo de la historia, destacaron en la labor tecnológica desarrollando las innovaciones que ahora gozamos. A continuación algunas de ellas...

Grace Murray (1906 – 1992)

Científica de la computación y militar estadounidense que obtuvo el grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I, la primera computadora electromecánica construida por IBM (1947). Su trabajo permitió desarrollar el primer lenguaje compilador para computadoras.

Popularizó la idea de crear una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que la llevó a desarrollar un sistema que luego evolucionó en COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza. Es también la responsable de acuñar el término “bug” para referirse a un error de programación (esto sucedió cuando descubrió una pequeña mariposa que hacía cometer errores de ejecución a los circuitos).

A ella se le atribuyen también las frases “Es mejor pedir perdón que pedir permiso” y “siempre he estado más interesada en el futuro que en el pasado”.

Ada Lovelace (1815-1852)

Escritora y matemática británica, hija de Annabella Milbanke y del poeta inglés Lord Byron. Es considerada como la primera “programadora informática” de la historia. Destacó por sus análisis sobre la máquina calculadora mecánica de uso general creada por Charles Babbage (conocida también como máquina analítica) la cual funcionaba con los mismos principios que las computadoras actuales.

Su investigación sobre el artefacto de su mentor le permitió crear una notación para describir algoritmos en la máquina de Babbage. Fruto de esto, a ella se le atribuye la creación del primer lenguaje de programación. Para evitar la censura por el hecho de ser mujer, se vio obligada a firmar sus trabajos con sus iniciales A. A. L. Se le atribuye la frase: "Soy más que nunca la novia de la ciencia”.

Evelyn Berezin (1925 - 2018)

Informática reconocida como la madre de los procesadores de texto. En 1968 diseñó un sistema digital para escribir, editar y guardar textos. Fue ella quien creó el primer equipo considerado de oficina. El procesador de textos Data Secretary salió a la venta en el año de 1971.

Tenía el tamaño de un pequeño refrigerador e incluía herramientas que permitían copiar y pegar texto. Igualmente, esta ingeniera estadounidense desarrolló el primer sistema de reservas de asientos para una aerolínea: United Airlines, el cual funcionó sin fallas a lo largo de 11 años. También desarrolló calculadoras de trayectorias para el ejército y un sistema automatizado para la banca. "Cuando comenzamos, en 1968 y 1969, nadie tenía ordenadores de escritorio con un programa para procesar texto", Evelyn Berezin.

Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Se desempeñó como ingeniera de telecomunicaciones. Es reconocida por ser la creadora del “espectro ensanchado por salto de frecuencia”, que consiste en el envío de señales radiales desde diferentes canales de frecuencia lo cual, en su momento, buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas en la segunda Guerra Mundial (pero que se utilizó por primera vez en 1962, en la crisis de los misiles soviéticos en Cuba). Este proceso se convirtió en una parte esencial de las comunicaciones inalámbricas actuales, permitiendo el desarrollo de tecnologías como el Wi-Fi y el Bluetooth.

Su vida fue multifacética. Un dato curioso es que ella fue actriz de Hollywood en los años treinta y cuarenta y la primera mujer que protagonizó un desnudo en una cinta comercial en los Estados Unidos.

Jude Milhon (1939 – 2003)

Fue una de las primeras mujeres en adentrarse en el mundo de internet, terreno que se pensaba que era solo para hombres. Luchó por la defensa de una red pública cuando internet era dirigida por muy pocas personas en los Estados Unidos, razón que la motivó a crear el primer sistema público de red: “Proyecto de la Comunidad de memoria en 1973”.

Fue responsable de acuñar el término cyberpunk y luchó por la privacidad digital. Fue autora del libro Hacking the Wetware: The Nerd Girls Pillow-book (1994), dirigido a todas las mujeres que querían iniciarse en el hacking.

Fue pionera en la construcción de las primeras comunidades virtuales en plataformas web, además se desempeñó como redactora en jefe de la célebre revista “Mondo 2000”.

Radia Perlman (1951 - actual)

Encargada de desarrollar el Spanning Tree Protocol (STP), lenguaje que internet utiliza para comunicar una PC con otra. Este programa es importante debido a que antes de internet, los dispositivos solo podían interconectarse en una red local.

Sin embargo, no existía un protocolo que posibilitara que ethernet pudiera conectarse con otra red sin que la unión colapsara por el exceso de datos. Así, la llegada de STP, estableció las reglas para el tráfico en internet.

Gracias a este invento, Perlman es conocida como la madre de internet. Esta tecnología ahora es utilizada en redes LAN, de acceso local o ethernet y permite que se transmitan grandes cantidades de información en una red, lo que hace posible navegar sin problemas en la web. STP es considerado el precursor del cloud computing o la nube.

Margaret Hamilton (1936 - actual)

Primera ingeniera de software y directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Desarrolló la instrumentación y el código de orientación y navegación On-board” del programa espacial Apolo de la NASA, el cual permitió la llegada a la Luna (evitó que la misión abortara tres minutos antes de aterrizar en la superficie lunar, debido a que la computadora envió 1201 alarmas de 1202 que reconocía el sistema).
mujeres_mexico_tecnologia.jpg

mujeres_mundo_tecnologia.jpg
 

Artículo

Nintendo presenta el Labo VR Kit

La realidad virtual llega la Nintendo Switch gracias al nuevo kit 'Nintendo Labo: VR'
Nintendo presenta el Labo VR KitNintendo presenta el Labo VR Kit

Es responsable de acuñar el término “ingeniero de software”. Gran parte de su trabajo en la NASA consistió en escribir códigos y diseñar sistemas y conceptos base del diseño de software actual. “…Luché para legitimar el software, por eso comencé a usar el término ‘Ingeniero de software’ con el fin de distinguirlo de otras ingenierías”, declaró hace años Margaret Hamilton

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios