Moscú incluye el pago por reconocimiento facial en el metro

La ciudad rusa se convierte en la primera del mundo en desarrollar este sistema

AFP/N. Kolesnikova
Imagen: AFP/N. Kolesnikova
Techbit 18/10/2021 11:30 Redacción Actualizada 11:30
Guardando favorito...

Moscú lanzó "Face Pay" el pasado viernes, un sistema de pago por reconocimiento facial implementado en más de 240 estaciones del metro, "el uso más grande de tecnología de reconocimiento facial en el mundo", así lo señalaron los funcionarios del medio de transporte en declaraciones para el sitio informativo The Guardian.  
 
El servicio se basa en fotos almacenadas para validar los pagos del metro, una preocupación evidente por la privacidad dados los usos anteriores de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden de la capital rusa.  
 
Face Pay requiere que los usuarios del metro carguen una foto y conecten sus tarjetas bancarias y de metro a la aplicación móvil Mosmetro. Con todo cargado, todo lo que necesita hacer es mirar la cámara colocada sobre los torniquetes para llegar a tiempo para su próximo tren.  
 

Moscú espera uso del servicio de un 15% de la población 

 
Las autoridades de Moscú esperan que entre el 10 y el 15 por ciento de los pasajeros utilicen Face Pay "con regularidad" en los próximos dos o tres años, la esperanza de que sea menos tiempo deslizando y pagando por viajes se traduzca en colas y esperas más cortas, y menos contacto cercano durante la pandemia en curso.  
  
 
La relativa conveniencia que el reconocimiento biométrico puede agregar a los sistemas de pago es un concepto que actualmente se está lanzando en los Estados Unidos a través de Amazon One, la tecnología de reconocimiento de la palma del gigante del transporte marítimo.  
 
Como señaló el medio The Guardian, el Departamento de Tecnología de la Información de Moscú afirmó que las fotografías recopiladas a través de los canales oficiales no se entregarán a la policía y, en cambio, se cifrarán de forma segura en el sistema GIS ETSHD (Centro Unificado de Procesamiento y Almacenamiento de Datos de Moscú).  
  
Preocupación por uso de datos 
  
Sin embargo, eso no ha convencido a los defensores de la privacidad rusos. “Este es un nuevo paso peligroso en el impulso de Rusia por el control de su población. Necesitamos tener total transparencia sobre cómo funcionará esta aplicación en la práctica”, dijo a The Guardian Stanislav Shakirov, fundador del grupo de derechos digitales Roskomsvoboda .  
 
"El metro de Moscú es una institución gubernamental y todos los datos pueden terminar en manos de los servicios de seguridad".  
 
Shakirov tiene buenas razones para estar preocupado. La implementación de Moscú del reconocimiento facial en su vasta red de más de 10 mil cámaras de circuito cerrado de televisión da más que un poco de miedo.  
 
Peor que la posibilidad de abuso por parte de la policía local de Moscú, el sistema aparentemente puede ser secuestrado por tan solo 200 dólares por piratas informáticos emprendedores.  
 
Ese es el riesgo real de aplicar el reconocimiento facial en una mayor parte de la vida cotidiana de la ciudad, no solo porque el gobierno podría tener más facilidad para rastrear los movimientos de los ciudadanos, sino que el sistema en sí es un objetivo vulnerable para abusos aún peores.  
 
Leer también: ¿Se pueden rescatar los dispositivos afectados por el apagón de internet?
   
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones