Suscríbete

Julian Assange y WikiLeaks: algunas de sus filtraciones más famosas

Techbit 04/01/2021 13:50 Redacción Tech bit Actualizada 19:00

Te decimos algunas de las filtraciones más famosas y grandes hechas por la organización

Julian Assange es un nombre que, desde hace aproximadamente una década, ha aparecido en titulares por diferentes razones, entre ellas, por ser el fundador del sitio WikiLeaks. El día de hoy el activista volvió a ser noticia debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político durante su conferencia matutina. Aquí te diremos cuáles han sido algunas de las filtraciones de WikiLeaks con más impacto y/o más grandes. 

WikiLeaks proviene de la palabra leak, que significa filtración o goteo en inglés. Según el propio sitio web, esta es una “organización de medios multinacional y una biblioteca asociada” fundada en 2006 que, hasta el momento, ha publicado más de “10 millones de documentos y análisis asociados”. Es un sitio web especializado en “analizar y publicar grandes conjuntos de datos provenientes de documentos y materiales oficiales censurados o restringidos relacionados con guerras, espionaje y corrupción”. 

Julian Assange, en entrevista con el portal de noticias alemán Der Spiegel, dijo que “WikiLeaks es una biblioteca gigante de los documentos más perseguidos del mundo”. Asimismo mencionó que le dan asilo, analizan y promocionan esos materiales al tiempo que obtienen más. 

Los titulares internacionales, en más de una ocasión, han hecho eco de información filtrada - o liberada - por WikiLeaks. El portal web menciona que WikiLeaks y periodistas de la organización han sido acreedores a varios premios; también han sido nominados al Premio Nobel de la Paz en seis años consecutivos y para el premio Nelson Mandela, otorgado cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Algunas de las filtraciones de información más sonadas se explican brevemente a continuación. Todos estos datos, y más, se pueden consultar en el sitio web oficial de la organización. 

Lee también: Bill Gates predice cómo será el 2021 y deberíamos estar preocupados

Asesinato Colateral

El 5 de abril del 2010, WikiLeaks publicó un video clasificado de la milicia estadounidense donde se muestra el asesinato de aproximadamente una docena de personas en el suburbio iraquí de Nueva Bagdad. Entre los fallecidos, se incluyen dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

En el portal se explica que el video fue filmado desde la mira de helicópteros Apache. Según un texto publicado por la agencia de noticias el mismo 5 de abril, el video y fotografías de la escena “fueron mostradas a los editores de Reuters en una sesión informativa extraoficial en Bagdad el 25 de julio de 2007”. 

Según el mismo artículo, los oficiales militares estadounidenses que presentaron los materiales, dijeron que “Reuters debía hacer una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) para obtener copias”. 

Sin embargo, acorde a WikiLeaks, la agencia de noticias no tuvo éxito con dicha solicitud. También explican que después de las demandas de Reuters, el incidente fue investigado y “el ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados estaban de acuerdo con la ley de conflictos armados y sus propias ‘reglas de enfrentamiento’".

Los videos del ataque - en su versión larga y corta - se pueden consultar en YouTube. Se recomienda discreción con ellos debido a que podrían no ser adecuados para algunas audiencias.

Lee también: ¿Mejorar el cerebro humano con tecnología? hay gente a favor

Diarios de Guerra

A través del sitio WarDiaries.Wikileaks.org la organización “proporciona una manera fácil de buscar” en los diarios de guerra de Irak y Afganistán publicados el 22 de octubre de 2010. Estos diarios se conforman por un conjunto de informes que cubren la guerra en Irak y Afganistán (2004 a 2009).

Los archivos de la guerra de Afganistán fueron puestos a disposición de The Guardian, New York Times y el semanario alemán Der Spiegel. Este conjunto de materiales comprende más de 90 mil registros de incidentes e informes de inteligencia sobre el conflicto. 

El otro conjunto de información se compone de más de 390 mil documentos filtrados desde el Pentágono sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009. La filtración se realizó a través de la página de WikiLeaks y de las ediciones digitales de The Guardian​ y The New York Times,​ Le Monde,​ Der Spiegel,​ El País, Al Jazeera​.

Vault 7

El 7 de marzo de 2017, WikiLeaks inició una nueva serie de filtraciones sobre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Según el portal web, esta es “la publicación más grande de documentos confidenciales de la agencia”.

La primera parte de la filtración llamada Year Zero, consta de 8 mil 761 documentos y archivos de “una red aislada de alta seguridad del Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA ubicada Langley, Virginia”. Según El País, estos documentos incluyen una serie de armas informáticas para hackear dispositivos y sistemas operativos como los iPhone, Android, Windows o televisores Samsung con conexión a internet. Los cuales “se convertían en micrófonos encubiertos para espiar a sus usuarios”. 

Además, según el New York Times, un funcionario del gobierno dijo que “los documentos eran reales”. Además de que algunos de los nombres en clave de programas de la CIA, un organigrama y la descripción de una base de hacking de la misma agencia de inteligencia, “parecían ser genuinos” según un ex oficial de servicios de inteligencia.  

También te podría interesar: Los microchips implantados en el cuerpo humano ya son una realidad

Global Intelligence Files

The Global Intelligence Files se refiere a la filtración de “más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa de ‘inteligencia global’ Stratfor”. 

Estos e-mails, con fechas entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011, revelan el funcionamiento interno de una empresa “que proporciona servicios de inteligencia confidenciales a grandes corporaciones”; entre las cuales se pueden mencionar: Dow Chemical, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon; así como el Departamento de Seguridad Nacional, los Marines y la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA). 

Uno de los primeros documentos publicados incluye un glosario de términos titulado The Stratfor Glossary of Useful, Baffling and Strange Intelligence Terms (El glosario de Stratfor de términos de inteligencia útiles, desconcertantes y extraños) donde se explican con detalle algunas expresiones y referencias utilizados dentro de la empresa sobre clientes y otras agencias gubernamentales. 

Reportes confidenciales de las Naciones Unidas

En 2008, Wikileaks publicó 70 informes de investigación de las Naciones Unidas clasificados como "estrictamente confidenciales". En esos documentos, se expusieron denuncias que iban desde “pacificadores europeos que abusan sexualmente de niñas refugiadas” hasta aquellas sobre “generales en Perú que utilizan cuentas bancarias suizas para participar en fraudes multimillonarios contra la ONU”. 

Comentarios