Epic Games lleva su demanda contra Apple a la Unión Europea

Acusan a la empresa estadounidense de monopolio por lo que sucedió con su juego Fortnite

Epic-Games-demanda-contra-Apple
Fortnite dejó de estar disponible en la App Store desde el año pasado.
Techbit 17/02/2021 15:05 Redacción y agencias Actualizada 15:05
Guardando favorito...

En agosto de 2020 la compañía Epic Games decidió permitir a los jugadores de Fortnite utilizar su propio sistemas de pagos para comprar elementos en el título sin tener que pasar por la opción de cobro de Apple, lo que violaba las condiciones de la App Store que le exige a las aplicaciones usar su sistema y así quedarse con el 30% de la venta, razón por la cual eliminó el juego de su tienda de apps. Desde entonces ambas empresas han estado peleando sus puntos de vista, primero en Estados Unidos y, ahora, en la Unión Europea. 

La Comisión Europea ha recibido una queja formal por parte de la empresa Epic Games, creadora del videojuego Fortnite, en la que argumenta que Apple ha incumplido las reglas antimonopolio de la Unión Europea, quien ahora se encargará de revisar el caso. 

En un comunicado, Epic Games aseguró que su queja alega que, mediante una serie de restricciones contra la competencia "cuidadosamente diseñadas", Apple "no solo ha dañado, sino que ha eliminado por completo la competencia en los procesos de distribución y pago de aplicaciones". 

Epic Games señaló que, cuando dio a los usuarios de Fortnite, que usaban el sistema operativo iOS, la opción de elegir entre los sistemas de pago de Apple y el pago directo de Epic, la compañía de la manzana "tomó represalias bloqueando las actualizaciones de Fortnite". 

"Cuando Epic intentó llevar la tienda de Epic Games a iOS, Apple se negó. Y aunque Apple ha lanzado su propio servicio de distribución de juegos, Apple Arcade, ha prohibido a los competidores, incluido Epic, hacer lo mismo", criticó la compañía, y confirmó que ha pedido a la Comisión imponer remedios "oportunos y efectivos". 

Lee también: Esto costará el internet de Elon Musk en México  

Es decir, de acuerdo con la demanda, Epic no busca la reparación de daños por parte de Apple en la Unión Europea pero “sí queremos ver la prohibición de que estas empresas de plataformas utilicen su control sobre el hardware para ejercer control sobre los mercados secundarios y obligarlas a competir en igualdad de condiciones con todos", dijo el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, a The Financial Times cuando se le preguntó cuáles deberían ser los remedios a buscar.

La firma añadió que esta queja presentada en Bruselas se suma a procesos similares que ya ha puesto en marcha en Australia, Estados Unidos y Reino Unido. 

"Lo que está en juego aquí es el futuro mismo de las plataformas móviles. Apple usa su control del ecosistema iOS para beneficiarse a sí misma mientras bloquea a los competidores, y su conducta es un abuso de posición dominante y viola las leyes de competencia de la Unión Europea", afirmó Sweeney. 

Agregó que los consumidores "tienen el derecho de instalar aplicaciones procedentes de las fuentes que ellos elijan y los competidores tienen el derecho de competir en un mercado justo". 

"No nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que Apple use su dominio de plataforma para controlar lo que debería ser un campo de juego digital nivelado", aseveró. 

Lee también: Esto es lo que debes saber antes de borrar un mensaje en WhatsApp  

Una batalla que lleva años

Hay que recordar que, incluso antes de lo sucedido con respecto a Fortnite, Epic Games ya había hablado abiertamente de lo que considera prácticas anticompetitivas de Apple. 

Desde hace tiempo la compañía ha criticado el control de Apple sobre la distribución de software a través de la App Store, así como sus políticas en torno a los pagos, que a menudo resultan en que la empresa de la manzana se quede con un 30% de las compras dentro de la aplicación. El CEO de Epic, Tim Sweeney, ha llamado a este recorte del 30 por ciento un "impuesto".

Asimismo Epic afirma que las políticas de Apple dan a sus propios servicios una ventaja injusta sobre otros desarrolladores de iOS. 

Por su parte, Apple ha dicho que Epic violó intencionalmente sus políticas de la App Store y que estas "se aplican por igual a todos los desarrolladores y protegen a los clientes". Dijo que las acciones de Epic "convirtieron en peones a los clientes, y esperamos dejar esto claro a la Comisión Europea".

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios