X

Dónde puedes reportar tu celular en caso de robo o extravío

Sigue estos sencillos pasos para reportar tu celular si fuiste víctima de robo o se te extravió, y evita que hagan mal uso de tu información

Reporte-celular-robo-extravío
Necesitarás el código IMEI para reportar tu celular por robo o extravío. Foto: Pexels
Techbit 09/04/2022 09:00 Fernanda OH Actualizada 09:00
Guardando favorito...

El celular es un dispositivo de uso cotidiano. En él almacenamos información importante que puede verse comprometida cuando ocurre un robo o, por descuido, se nos extravía. Ante esto, es importante que sepas cómo puedes levantar un reporte.

La importancia de levantar un reporte por robo o extravío de tu celular es que evitará que alguien haga mal uso de tu dispositivo. Y no solo eso, también contribuirás a facilitar la identificación de estos ilícitos.

No encontrar nuestro celular nos puede provocar un micro ataque de pánico, pero actuar rápido y saber dónde reportarlo nos permitirá mantener a salvo nuestra información personal.

reportar-celular-robo-extravio-1_0.jpg 
Foto: Unsplash

Ten a la mano estos datos para reportar tu celular por robo o extravío

Antes de pasar por un momento desagradable, procura tener a la mano estos datos que en TechBit te compartimos para poder realizar tu reporte por robo o pérdida de tu smartphone.

Lo primero que hay que decir es que todos los usuarios tienen derecho a realizar un proceso expedito para reportar su celular en caso de robo o extravío ante las autoridades pertinentes y la compañía telefónica que provee el servicio, esto de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para poder realizar tu reporte, deberás contar con el número telefónico, nombre y dirección del titular de la línea, es decir, el propietario, y el código IMEI.

Obtener estos datos no es complicado. En caso de que no sepas cómo localizar el código IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés) te compartimos que todos los celulares cuentan con ese ID que es asignado de fábrica, es único y permite que un dispositivo sea identificado a nivel mundial.

reportar-celular-robo-extravio-2_0.jpg 
Foto: Pexels

Leer también: Tiktoker te enseña a presentar tu declaración anual del SAT

Cómo puedes obtener el IMEI para levantar tu reporte de robo o extravío

El IMEI es la huella de identidad de tu celular, se conforma por 15 dígitos y hay varias maneras para obtenerlo.

Si no sabes cuál es tu código IMEI puedes marcar *#066# y en la pantalla de tu dispositivo podrás visualizar este dato. Te recomendamos anotarlo para que lo utilices cada vez que lo requieras.

También puedes obtener tu código IMEI de manera directa en tu celular. Para ello entra a Ajustes > Sistema > Acerca del teléfono y lo encontrarás en los detalles del dispositivo. Para que lo tengas como referencia, se localiza en el mismo lugar donde puedes ver la versión de tu sistema operativo.

Asimismo, cuando adquieres un celular, el código IMEI viene impreso en la caja del equipo y en la parte trasera del dispositivo, en algunos modelos es visible debajo de la batería.

En caso de que no puedas localizar tu código IMEI, en el Centro de Atención a Clientes de tu compañía telefónica te podrán ayudar a obtenerlo.

imei.jpg
Imagen: IFT

Reporta tu celular por robo o extravió en estos canales de atención

Lo primero que debes hacer en caso de robo o extravío es contactar a tu proveedor de telefonía (AT&T, Telcel, Movistar, etcétera) y proporcionar tus datos. 

Una vez que se levante el reporte de robo, el operador bloqueará tu dispositivo para impedir el uso de tu red, del equipo y la suspensión del servicio. Además, se protegerán tus datos bancarios, contactos e información privada.

Si eres de la Ciudad de México, también puedes llamar a Locatel (55 5658 1111) para solicitar el bloqueo del celular. No obstante, para poder llevar a cabo esta tarea es necesario haber registrado tu equipo. Te recomendamos que lo hagas cuanto antes ingresando a esta página web: https://tramites.cdmx.gob.mx/registro-imei/public/Principal

Posteriormente acude al Ministerio Público más cercano a donde te robaron tu celular y levanta una denuncia. Si el robo no fue con violencia puedes hacer el trámite en línea en esta página: https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx

reportar-celular-robo-extravio-3_0.jpg 
Foto: Pexels

Por otra parte, si extraviaste tu celular, algunas aplicaciones te permitirán realizar un rastreo y conocer la ubicación del dispositivo, incluso, con tu cuenta Google, puedes localizar tu teléfono Android o iOS, bloquearlo de manera remota o borrar tus datos.

Las aplicaciones para localizar tu teléfono también te dan la opción de emitir una alerta, como activar sonido o vibrar, para que puedas encontrarlo. Para hacer uso de esta tecnología, mantén la ubicación encendida en la configuración de tu celular.

Más vale prevenir que lamentar, por ello, te sugerimos aplicar medidas de seguridad como la doble verificación, tener un PIN o contraseña de bloqueo y un correo de respaldo para que te notifique si alguien intenta entrar a tu cuenta.

Leer también: WhatsApp: ¿qué es el modo borracho?
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Temas Relacionados
celulares robo IMEI
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones