Suscríbete

Destacan universidades del país en top de MBAs online

La Universidad de las Américas Puebla, Tecmilenio, la UPAEP y la Autónoma de Chihuahua consiguen situarse en la vanguardia de la educación a distancia

FSO-ranking
Cuatro universidades del país son top en MBAs del Ranking FSO de Formación Superior Online. Imagen: Pixabay
Techbit 22/02/2021 00:05 Isaías Pérez Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Tener opciones tecnológicas y de acceso  remoto para la especialización educativa  es hoy más necesario que nunca. En ese sentido, en México hay muchas y muy variadas instituciones educativas de primer nivel. Recientemente, cuatro  universidades nacionales fueron consideradas dentro del Top 25 de formación superior online en habla hispana.

Concretamente la Universidad de las Américas Puebla (ubicada en el lugar siete), la Universidad Tecmilenio (sitio 12), la  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (ubicada en la posición 15) y, la Universidad Autónoma de Chihuahua (en el lugar 18), consiguieron situarse en lugares destacados dentro del  Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO) realizado por la consultora de inteligencia e investigación de mercados Hamilton Global Intelligence.

Leer También: Aprende sobre el cambio climático en Facebook

“En esta VI edición, en la que se ha contado con la colaboración del portal de formación Emagister para elaborar el estudio, han sido cuatro las universidades mexicanas las que logran situarse en el top 25. Esta clasificación, una de las más reputadas en el área de la educación a nivel mundial, pone así al servicio del alumnado y de las empresas toda la información para poder comparar las instituciones formativas y guiar a los futuros estudiantes a la hora de matricularse en un máster en formato online”, divulgó la citada firma de consultoría.

Cabe destacar que en el ranking FSO de los 25 mejores centros superiores para cursar un MBA online, además de las mexicanas,  participan   instituciones de España, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y EU.

Formación que garantiza más oportunidades laborales

Esta investigación analiza un conjunto de diferentes criterios con los que cuenta un máster online para tener capacidad competitiva. Entre ellos, según  Hamilton Global Intelligence, se encuentra el incremento de salario percibido por el alumnado luego de finalizados sus estudios. Este crecimiento es del orden del 25%, en promedio. Asimismo, variables como la de la empleabilidad de los alumnos también son positivas ya que, el 89.2% encuentra trabajo  luego de la conclusión de sus estudios. 

Desde hace seis años, con una periodicidad anual, el FSO Ranking  evalúa diversas ofertas educativas en países de habla hispana y selecciona a las 25 mejores instituciones que garantizan una formación superior online de primer nivel en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.

fso-ranking02.jpg

“Este año el ranking es el más completo de todos los que hemos realizado: ha aumentado el número de instituciones participantes hasta alcanzar 200, dotando al estudio de un mayor contexto. La situación de pandemia ha impulsado el interés por la formación online como herramienta de aprendizaje acorde a las necesidades de transformación digital que tan de relieve han estado durante 2020”, dijo Sebastián Fernández, socio director de Hamilton Global Intelligence y responsable del ranking.

La importancia de la formación online en la época actual

Datos del portal de comparación de oferta educativa, Emagister, muestran que en el 2020 se registró un gran efecto de la pandemia en el sector educativo. Por un lado, se observó el cierre de algunos programas o centros y el aplazamiento de algunas convocatorias de tipo presencial y semi-presencial. Asimismo, se incrementó la demanda (en un 40%) y la oferta (alrededor del 14%) de formación online, acompañado en menor medida por los programas  a distancia. “Este auge de la formación online también ofrece una gran oportunidad para estudiantes de formar parte de un curso formativo en universidades de prestigio desde cualquier lugar del mundo”, divulgó Emagister. 

Leer también: Bill Gates advierte que las consecuencias del cambio climático serán peores que las del Covid-19

“Las causas son diversas, pero entre ellas destaca la comodidad y flexibilidad de este tipo de formación. Más de un 8%  respondió que la motivación para matricularse en un máster online es  que ahora disponen de  tiempo, por el paso del trabajo presencial al teletrabajo. Además, el alumnado evalúa a la formación online de manera  positiva: un 87.8% de los estudiantes opina que el programa ‘superó mucho o bastante’ sus expectativas y, un 18% afirma también matricularse por prevención de la Covid-19, ya que  ‘es más seguro no desplazarse ni acudir a sitios con mucha gente’”, informó  Hamilton Global Intelligence en un informe al que tuvo acceso anticipado Tech Bit.

Ferrán Ferrer, CEO de Emagister, afirmó que “el crecimiento de la oferta y la demanda de la formación online se ha disparado, mientras que la formación presencial ha dejado de liderar la oferta y la demanda”. 

Metodología del ranking

El FSO Ranking, según los responsables de esta investigación, analiza anualmente los másteres en Administración y Dirección de Empresas online de habla hispana. En esta sexta edición del Ranking FSO se han evaluado instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y España, mediante encuestas dirigidas a docentes responsables de los diversos  programas, métricas web y más de 4 mil encuestas a alumnos y exalumnos, con el fin de evaluar el grado de satisfacción y de empleabilidad  al finalizar su formación.

Incluye a aquellas instituciones que ofrecen formación superior online de másteres enfocados en Administración y Dirección de Empresas, con un mínimo de docencia online del 70%, de cualquier país que lo imparta en español y con al menos cinco años de experiencia (o cinco ediciones del máster a evaluar) impartiendo modalidad online.

fso-ranking03.jpg
 

Temas Relacionados
Educación online
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios