25 | FEB | 2020
Beneficios de la tecnología
Estos han sido los avances de la tecnología en los últimos 10 años \ Foto: Pexels

Tecnología que ha mejorado la vida en los últimos años

08/12/2019
10:00
Ernesto Mañón
CDMX
-A +A
Gracias a los avances tecnológicos durante la última década, estos aspectos de la vida han mejorado

La tecnología se ha vuelto indispensable en el día a día, y cada vez es más común que esté involucrada en todos los aspectos del la vida.

Es por ello que avanza a pasos agigantados, con el objetivo de hacer la vida más llevadera y sencilla.

Estas innovaciones abarcan desde mantenernos conectados todo el tiempo, ayudar a personas en peligro, mejorar la salud, y más. A continuación te contamos cómo ha avanzado la tecnología en la última década.

Leer también: El innovador exoesqueleto que ayudó a un hombre paralítico a moverse
 

Salud

Estas innvociones tecnológicas han sido exitosas en distintas áreas de la salud como la desarrollada por Open Bionics, empresa creada en 2014 con el propósito de mejorar la vida de los niños con la elaboración de prótesis de brazos, reduciendo costos y haciéndolos más asequibles y fáciles de usar. 

Open Bionics se asoció con Disney personalizando los dispositivos robóticos con temas de superhéroes para que los pequeños aceptaran sus nuevos brazos. La empresa ha ganado varios premios por su actividad altruista, por mejorar la vida de los niños.

Por otro lado, recientemente Apple anunció que a través de sus dispositivos iPhone y Apple Watch será posible realizarte estudios médicos como el monitereo de la salud cardiáca. 

tecnologia_-_protesis_1.png

Seguridad

Otro de los campos donde hay un gran desarrolo es en seguridad, pues la realidad es que a diario las personas se enfrentan a situaciones difíciles, por lo que la tecnología busca ayudar o prevenir estas situaciones.

Se han desarrollado aplicaciones de emergencia para celulares que ayudan a las personas a poder defenderse, poniendo a su alcance herramientas y recursos que orientan a los usuarios a reaccionar. Estas las puedes instalar en tu teléfono y usarlas cuando te sientas es una situación de riesgo.

Leer también: Así funciona la llamada silenciosa de la app 911

tecnologia_-_seguridad_0.jpg
 

Ayuda en desastres naturales 

El mundo es un lugar impredecible, por lo que se han desarrollado herramientas tecnológicas para ayudar en caso de un desastre natural.

Muchas veces estas situaciones dejan incomunicadas a las personas e inaccesibles los lugares donde ocurre el desastre, como lo ocurrido en Fukushima, Japón con la explosión de su planta nuclear después de un terremoto en 2011, en aquella ocasión se mandaron robots para revisar la magnitud del problema y poder ayudar a los afectados.


Proteger la naturaleza
El hombre no es la única especie que habita la tierra, pues convive con otros seres vivos: los animales, que son igual de importantes que nosotros, pero por desgracia son vulnerables a cazadores furtivos, tráfico de especies, entre otros.

Ante estas situaciones, diversas organizaciones hacen uso de la tecnología como las cámaras en drones para detectar la caza furtiva. Otro de ejemplo es el dispositivo InvestEGGator que se usa para identificar el robo de tortugas en Centroamérica.

Esta herramienta es un dispositivo de rastreo GPS-GSM impreso en 3-D con la apariencia y textura de un huevo de tortuga, plantado en los nidos para ser recolectados por los cazadores furtivos, esto proporciona información de las rutas del tráfico de los huevos y de los perpetradores.

Y ahí no paran las innovaciones, pues HP ha lanzado equipos fabricados con madera certificada por el Consejo de Administración Forestal, esto para cuidar el medio ambiente y obtener materiales de manera ecoamigable. 

Leer también: Estrenan app de paseadores de perros
 

via GIPHY

Apps para discapacitados

La tecnología también se ha enfocado en ayudar a personas con discapacidad o enfermedades crónicas; creando hogares y espacios inteligentes y más accesibles. 

Una de esta es la apps Wayfindr que guía a las personas con discapacidad visual en el metro de Londres, gracias a su tecnología de audio; pero todos los días salen al mercado nuevas apps y se crean más herramientas tecnológicas para ayudar a mejorar la vida de las personas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios