30 | MAR | 2020
informacion-falsa
Los delincuentes quieren sacar ventaja de esta alerta mundial. Imagen Pixabay

Claves para identificar la información falsa del coronavirus

23/03/2020
13:48
Ariadna Cruz
-A +A
No te dejes engañar y, sobre todo, no compartas datos erróneos que contribuyen a generar pánico

Cada vez que un tema es de interés mundial, los ciberdelincuentes aprovechan para sacar ventaja y y tratar de engañar a los usuarios. El coronavirus COVID-19 no es la excepción por lo que en Tech Bit te damos algunos consejos para que aprendas a identificar la información falsa. 

Seguramente tanto tu correo electrónico como tu WhatsApp u otra aplicación de mensajería se han llenado de información y noticias sobre el COVID-19 el problema es que, como advierte Check Point Software Technologies, firma especializada en ciberseguridad, los criminales están aprovechando todo este caudal de comunicaciones para difundir noticias falsas y generar así mayor confusión e incertidumbre.

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, dijo al respecto: “los cibercriminales son conscientes de los daños que generan las conocidas fake news, por lo que aprovechan para lanzar campañas masivas de este tipo de amenaza virtual. Por tanto, para garantizar la seguridad y veracidad de la información tanto en el mundo virtual como el real, es fundamental ayudar a los usuarios a saber distinguir y evitar hacer caso de noticias falsas".

ciberseguridad

Para que estés alerta estas son las cinco preguntas clave que Check Point recomienda hacer para que identifiques una noticia falsa: 

Coronavirus: trucos y herramientas útiles si tienes que trabajar desde casa por la crisis

1. ¿Quién me envía esto y por qué? Esto es fundamental sobre todo si se trata de un correo electrónico. Los cibercriminales suelen suplantar la identidad de organizaciones o fuentes fiables con el fin de ganarse la confianza del receptor. 

A menos que estés suscrito a algún tipo de newsletter u otro tipo de servicio de comunicaciones emitido por la entidad, es prácticamente imposible que puedan tener tus datos, además tampoco tendrían ningún motivo para contactarte.

2. ¿Tiene faltas de ortografía o gramaticales? Aunque siempre se puede cometer alguna falta de ortografía, revisar la calidad del texto que nos llega también aporta claves para saber si estamos ante una fuente de confianza o no. 

phishing

Si a lo largo del contenido se repitan errores de concordancia gramatical en términos de uso de género o en la conjugación de los tiempos verbales, es muy posible que sea  un texto escrito en una lengua extranjera que ha sido traducido por medio de algún programa informático y no se ha comprobado correctamente.

Lee también: Aumentan campañas de malware que intentan aprovecharse del miedo al coronavirus

3. ¿El link que incluyen es el verdadero? En muchas ocasiones no se comparte la noticia en sí misma, sino que se adjunta un enlace que redirige al usuario hacia una determinada página web. Ante esta situación, es fundamental comprobar la URL, ya que los cibercriminales tienden a crear webs de fake news que copian la imagen y formato de las páginas de medios de comunicación, etc. 

Si crees que podría tratarse de un engaño existen sitios que permiten a los usuarios verificar que las web que están visitando son de confianza y el tiempo que un determinado dominio lleva activo, ya que si se ha dado de alta hace poco, muy probablemente se trate de una web falsa creada para llevar a cabo actividades fraudulentas.

4. ¿Utiliza fuentes confiables? Una de las bases de una noticia de confianza, sobre todo en el caso de que aporte cifras o datos, es utilizar fuentes que aporten credibilidad y sustento. En internet hay millones de páginas webs de las que se puede sacar información, pero siempre es mucho más recomendable utilizar fuentes oficiales, por ejemplo, en el caso del COVID-19, de instituciones públicas como la Secretaría de Salud u organizaciones como la OMS. En caso contrario, en el que las fuentes sean desconocidas y de dudosa procedencia, muy probablemente nos encontraremos antes una noticia falsa.

hacker

5. ¿De verdad es una información exclusiva? Si te llega una información que asegura ser exclusiva, sospecha, ya que en caso de que ningún otro medio de comunicación haya hecho eco de esa noticia, puede implicar que sea una fake news. 

Lee también: Coronavirus: Apps premium gratis para estudiar durante la cuarentena

Puedes utilizar Google News e insertar palabras clave relacionadas con ese artículo, el software mostrará únicamente noticias que provengan de fuentes verídicas. Si no existen resultados, entonces esa información no es de fiar.

Por último te recordamos que EL UNIVERSAL abrió un canal en Telegram a través del cual puedes mantenerte informado sobre el coronavirus

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios