X

De esta manera puedes detectar cámaras ocultas con tu celular

Un grupo de investigadores están impulsando un proyecto con la intención de reducir los problemas de vigilancia y espionaje en espacios privados

camara
Foto: Pixabay
Techbit 13/12/2021 12:08 Fernanda OH Actualizada 12:07
Guardando favorito...

Las cámaras ocultas son un motivo de queja frecuente en hoteles y sitios de alojamiento que llegan a utilizar estos dispositivos de vigilancia y, al ser descubiertos por los huéspedes, generan mucha molestia porque atentan contra la privacidad de las personas.

Ante este problema, un grupo de investigadores ha hecho numerosos esfuerzos por aprovechar la tecnología inteligente y así reducir la incomodidad que puede provocar saber que, en un lugar por el que pagaste, te vigilan desde objetos comunes como botellas o cuadros.

A continuación en TechBit te contamos de un proyecto destinado a detectar cámaras ocultas a través de tu celular para evitar llevarte una desagradable experiencia durante tu hospedaje o cualquier otro espacio que visites.

camaras-ocultas-2.jpg (Foto: Pexels)

Los sensores ToF y LiDAR de la cámara de tu celular

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur se encuentra desarrollando una aplicación que será útil para la detección de micro cámaras de espionaje, muchas de ellas escondidas en objetos cotidianos.

La iniciativa surgió de las quejas por el uso de cámaras de vigilancia que con el paso del tiempo y los avances de la tecnología se han vuelto dispositivos difíciles de detectar para el ojo humano. Por ello, la app LAPD o Laser Assisted Photography Detection (Detección de Fotografía Asistida por Láser) será una herramienta al alcance de tu mano.

camaras-ocultas-3.jpg (Foto: Pexels)

De acuerdo con los investigadores, la aplicación LAPD trabajará con los sensores ToF (Time of Flight) y LiDAR (Light Detection and Ranging) que son integrados en las cámaras de celulares inteligentes, tanto Android como Apple.

Explicaron que si bien ya hay herramientas que funcionan vía WiFi, estas solo detectan la ubicación de las cámaras ocultas, pero el truco de la app que ellos proponen está en los reflejos.

Lo que sucede es que los sensores ToF emiten señales láser que logran detectar los reflejos de las lentes de las cámaras escondidas; mientras que los LiDAR potencializan su eficacia al combinar variables de distancia, profundidad e intensidad con la visión computarizada y de aprendizaje automático para encontrar estos dispositivos de vigilancia.

camaras-ocultas-4.jpg (Foto: Pexels)

Detecta cámaras ocultas con tu iPhone

Según los investigadores, la fiabilidad del sistema de detección de cámaras ocultas del proyecto LAPD es de un 88.9%, en comparación con el 16.7% de falsos positivos que arrojaron las pruebas; a diferencia de otros detectores de cámaras ocultas profesionales que obtienen un 62.3% de fiabilidad y 26.9% falsos positivos.

Si eres usuario de Apple, debes saber que las cámaras del iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, el iPad Pro 2020 y iPad Pro 2021 ya cuentan con sensores LiDAR integrados desde fábrica, los cuales permiten la detección automática de cámaras ocultas sin necesidad de una app.

Apple espera que dentro de poco tiempo se utilice este descubrimiento de los sensores LiDAR para desarrollar una app que el resto de dispositivos de su marca puedan descargar de la App Store y darle uso.

camaras-ocultas-5.jpg (Foto: Pexels)

Aunque algunos dispositivos de Android como el Galaxy S20 Ultra o Huawei P30 Pro tienen sensores ToF, los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur esperan liberar la aplicación próximamente y que pueda ser implementada en varios dispositivos.

Ahora ya sabes que la tecnología de la cámara de tu celular, además de ayudarte a capturar excelentes fotografías, puede salvarte de un caso de espionaje sin necesidad de requerir equipo sofisticado y profesional.

Leer también: ¿Cómo encontrar un celular, incluso si está apagado?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Temas Relacionados
Cámaras ocultas celular iphone
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones