Aprende qué son los primeros auxilios psicológicos con este curso online

El programa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias para dar este tipo de primeros auxilios a personas, familias y/o comunidades tras un evento estresante

primeros auxilios psicológicos
El programa está dirigido a: población general, profesionales, responsables de programas de ayuda, voluntarios en grupos de autoayuda u ONGs
Techbit 23/06/2020 06:00 Redacción Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP son una herramienta de apoyo ideada para acompañar a quienes se encuentran en escenarios de crisis, situaciones altamente estresantes o en emergencias cotidianas o masivas (como la que atravesamos actualmente). 

 

En Coursera, la Universitat Autònoma de Barcelona pone a disposición de los interesados el curso “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)” que tiene una duración aproximada de 15 horas que se divide en cinco módulos o semanas. El programa está dirigido a la población general, profesionales, responsables de programas de ayuda, voluntarios en grupos de autoayuda u ONGs.

Leer también: Microsoft anuncia el cierre de mixer

El programa, impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con el Centro de Crisis de Barcelona, tiene como objetivo adquirir las competencias para dar este tipo de primeros auxilios a personas, familias y/o comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario; preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados - y sus familiares - para la aplicación de PAP; y entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han participado en la gestión de una emergencia.

 

Algunos ejemplos de escenarios donde se pueden aplicar los primeros auxilios psicológicos son: incidentes críticos que, estadísticamente, son frecuentes y que afectan de manera muy intensa como un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona. También son útiles durante emergencias masivas o sucesos poco frecuentes que afectan a muchas personas o a una comunidad entera como un desastre natural, accidente aéreo o un atentado. O una contingencia sanitaria.

Leer también: Facebook compra Mapillary, competidor de Google Street View

Durante la primer etapa, se estudiará qué son y para qué sirven los primeros auxilios psicológicos además de cómo y dónde se pueden aplicar. Los módulos dos y tres están dedicados a estudiar la aplicación de PAP en franjas de edades concretas; niños (de hasta 12 años, adolescentes y adultos. 

 

El cuarto módulo está dedicado al uso de PAP en colectivos vulnerables. Es decir, los estudiantes aprenderán las variaciones de esta técnica en función de la discapacidad que presenten los destinatarios (discapacidad auditiva o enfermedades mentales, por ejemplo). El quinto módulo está dedicado a aprender cómo se debe cuidar el proveedor de los primeros auxilios psicológicos así como a cuidar a otras personas que hayan participado de la gestión de un suceso crítico, ya sean profesionales o voluntarios.

 

SO

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios