Los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP son una herramienta de apoyo ideada para acompañar a quienes se encuentran en escenarios de crisis, situaciones altamente estresantes o en emergencias cotidianas o masivas (como la que atravesamos actualmente). 

En Coursera, la Universitat Autònoma de Barcelona pone a disposición de los interesados el curso “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)” que tiene una duración aproximada de 15 horas que se divide en cinco módulos o semanas. El programa está dirigido a la población general, profesionales, responsables de programas de ayuda, voluntarios en grupos de autoayuda u ONGs.



El programa, impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con el Centro de Crisis de Barcelona, tiene como objetivo adquirir las competencias para dar este tipo de a personas, familias y/o comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario; preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados - y sus familiares - para la aplicación de PAP; y entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han participado en la gestión de una emergencia.

Algunos ejemplos de escenarios donde se pueden aplicar los son: incidentes críticos que, estadísticamente, son frecuentes y que afectan de manera muy intensa como un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona. También son útiles durante emergencias masivas o sucesos poco frecuentes que afectan a muchas personas o a una comunidad entera como un desastre natural, accidente aéreo o un atentado. O una contingencia sanitaria.



Durante la primer etapa, se estudiará qué son y para qué sirven los primeros auxilios psicológicos además de cómo y dónde se pueden aplicar. Los módulos dos y tres están dedicados a estudiar la aplicación de PAP en franjas de edades concretas; niños (de hasta 12 años, adolescentes y adultos. 

está dedicado al uso de PAP en colectivos vulnerables. Es decir, los estudiantes aprenderán las variaciones de esta técnica en función de la discapacidad que presenten los destinatarios (discapacidad auditiva o enfermedades mentales, por ejemplo). El quinto módulo está dedicado a aprender cómo se debe cuidar el proveedor de los primeros auxilios psicológicos así como a cuidar a otras personas que hayan participado de la gestión de un suceso crítico, ya sean profesionales o voluntarios.

SO

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses