Apple reducirá la comisión que cobra a los desarrolladores de apps

Apple-reducirá-la-comisión-que-cobra-a-los-desarrolladores
Entrará en vigor en 2021. Imagen Pixabay
Techbit 18/11/2020 11:59 Redacción Tech Bit Actualizada 11:59

En los últimos meses Apple ha sido fuertemente criticada por la comisión que cobra a los desarrolladores de aplicaciones para estar disponibles en la App Store. Basta recordar el caso de Epic Games o ver que hay algunas apps que tienen un mayor costo, para iPhone por ejemplo, en comparación con Android, pues  el creador decide cargar el costo extra al cliente. La buena noticia es que dicho cobro podría bajar. 

Apple anunció una reducción en la comisión en su tienda de aplicaciones como parte de un nuevo programa para pequeñas empresas llamado App Store Small Business que permitirá a cualquier desarrollador, que gane menos de un millón de dólares en ventas anuales con todas sus aplicaciones, calificar para pagar una cuota de solo 15%, es decir, la mitad de lo que actualmente cobra, que es 30% en todos los ingresos de aplicaciones de paga y compras dentro de las apps.

La compañía señaló que la "gran mayoría" de los desarrolladores de aplicaciones de iOS deberían poder acceder al programa, aunque no dio detalles sobre qué porcentaje, de sus más de 28 millones de programadores se beneficiarán. Apple tampoco aclaró qué parte de los ingresos de la App Store se verían afectados por la comisión reducida.

Según la empresa de análisis Sensor Tower, se estima que el 98% de los desarrolladores serían elegibles para el recorte del 15. Sin embargo, ellos generaron solo el 5% de los ingresos totales de la tienda el año pasado.

Cabe señalar que la App Store generó un estimado de 50 mil millones de dólares en ingresos en 2019, según CNBC, eso quiere decir que es uno de los negocios más importantes de Apple y, además, representa un pilar de la estrategia de servicios digitales que el CEO Tim Cook ha promocionado como el futuro del negocio de la compañía. 

En un comunicado el CEO de Apple, Tim Cook, describió la medida como una forma de apoyar a las pequeñas empresas. “Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón palpitante de la innovación y las oportunidades en las comunidades de todo el mundo. Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store, y para crear el tipo de aplicaciones de calidad que adoran nuestros clientes. Nuestro nuevo programa ayudará a los desarrolladores a financiar sus pequeñas empresas, asumir riesgos con nuevas ideas, expandir sus equipos y continuar creando aplicaciones que enriquecen la vida de las personas”.

Lee también: Qué ofrece Disney+ que no tiene Netflix

¿Cómo funcionará App Store Small Business?

El nuevo programa para pequeñas empresas entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y será necesario que los desarrolladores presenten una solicitud para acceder al beneficio. Aunque será más adelante cuando Apple publique más información sobre el proceso y otros requisitos de elegibilidad.

La compañía de la manzana no explicó por qué no simplemente inscribe automáticamente a los desarrolladores en el programa, pero se especula que la intención es reducir una posibilidad de fraude. De hecho, informó que analizará los ingresos de los desarrolladores durante 2020 para determinar su elegibilidad para el programa. 

Los nuevos desarrolladores también pueden calificar de inmediato, aunque, explicaron que aquellos creadores que superen el millón de dólares en cualquier momento de 2021, se eliminarán automáticamente y estarán sujetos a la comisión estándar del 30%. Pero, si un desarrollador cae por debajo del umbral del millón en un año puede volver a entrar al programa.

Hay que decir que esta no es la primera vez que Apple ha reducido las tasas de comisión para ciertos desarrolladores. El cambio más reciente ocurrió a fines de 2016, cuando comenzó a permitir que los servicios de suscripción mantuvieran un 15% adicional de los ingresos si un suscriptor sigue pagando su membresía a través de una aplicación de iOS durante más de 12 meses.

 

Comentarios