X

Realizan elecciones por usos y costumbres en Oxchuc, Chiapas

De acuerdo con el sistema normativo interno, la mesa de debates será la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única; elegirán al presidente e integrantes del ayuntamiento

Al día siguiente las autoridades electas tomarán protesta y asumirán sus cargos
Al día siguiente las autoridades electas tomarán protesta y asumirán sus cargos. Foto: Óscar Gutiérrez
13/04/2019 12:46 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 14:19
Guardando favorito...

Tuxtla Guitérrez, Chiapas.- Tzeltales del municipio de Oxchuc eligen este sábado, mediante el sistema de usos y costumbres, al presidente e integrantes del ayuntamiento para un período constitucional de tres años.
 
Para la contienda electoral, al margen de partidos políticos, se han inscrito 10 candidatos, cinco hombres cinco mujeres, representantes de comunidades, barrios y de la cabecera de ese municipio de la región  Altos de Chiapas.
 
De acuerdo con el sistema normativo interno, la Mesa de Debates será la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única, desde su instalación y clausura.
  
Concluida la etapa de registro se verificarán las condiciones para instalar la Asamblea y se presentarán a las  candidatas y candidatos para la votación a mano alzada.
 
La calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones de hoy serán facultades del IEPC, que tendrá como fecha límite el  lunes 22 de abril para aprobar en sesión de Consejo General el acuerdo para calificar, y en su caso, expedir la constancia de mayoría y validez.
  
Al día siguiente las autoridades electas tomarán protesta y asumirán sus cargos.
  
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destacó el  esfuerzo y el compromiso de las mujeres y los hombres de las 120 localidades de Oxchuc que para esta fecha  “generaron las condiciones de paz, respeto y civilidad”para realizar las actividades de todas las etapas de este proceso electivo.
 
Oxchuc tiene una lista nominal de más de 35 mil personas establecidas en 120 comunidades y parajes.
 
El 22 de enero de este año el Congreso de Chiapas facultó al IEPC para celebrar elecciones mediante el sistema normativo interno que fue impulsado por, la población.
 
El  5 de enero se este año, más del 59% de la población de Oxchuc decidió mediante consulta que las elecciones se realicen por usos y costumbres, en lugar del sistema partidista.

El padrón electoral de Oxchuc es de 35 mil 843 electores, aunque en las elecciones participan a lo máximo 12 mil pobladores.
 

Temas Relacionados
Oxchuc elecciones
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones