El 22 de abril, el Presidente de China, Xi Jinping, asistió a la Cumbre de Líderes sobre el Clima en forma virtual, exponiendo en profundidad las iniciativas para abordar los desafíos del cambio climático y crear un nuevo entorno de gobernanza ambiental global, allí demostró el sentido de responsabilidad y compromiso de China como colaborador y líder en la construcción de la civilización ecológica global.

Asimismo, el presidente, Xi Jinping presentó, ante la Cumbre, el concepto de "comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza" por primera vez y explicó sistemáticamente su rica connotación: Primero, persistir en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza; la humanidad debe proteger la naturaleza y el medio ambiente, así como cuida su propio cuerpo, también, debe promover el nuevo patrón de convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. Segundo, persistir en el desarrollo verde; es menester, abandonar las prácticas cortoplacistas que buscan un desarrollo temporal a expensas del medio ambiente, y se deben redoblar esfuerzos para transformar y actualizar las estructuras económicas, energéticas e industriales, haciendo del medio ambiente un sustento para el desarrollo socioeconómico sostenible en el mundo. Tercero, persistir en la gobernanza sistémica; debemos seguir las leyes inherentes de los ecosistemas y tomar en consideración los diversos elementos de la naturaleza como un conjunto para potenciar su capacidad de circulación y preservar el equilibrio ecológico. Cuarto, persistir en un enfoque centrado en el pueblo; hemos de trabajar por hacer compatibles la protección ambiental, el desarrollo económico, la creación de empleo y la eliminación de la pobreza, velando por la equidad y la justicia sociales en medio de la transición verde. Quinto, persistir en el multilateralismo; tenemos que defender el sistema internacional centrado en la ONU, hacer cumplir las metas y principios de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, así como el Acuerdo de París, y trabajar por implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sexto, persistir en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas; los países desarrollados han de tomar acciones más ambiciosas, y al mismo tiempo, prestar ayuda efectiva a los países subdesarrollados contra el cambio climático, brindarles apoyo en financiamiento, tecnologías y construcción de capacidades.

En suma, el presidente Xi Jinping hizo una introducción integral sobre las acciones de China para abordar el cambio climático. Como mencionó Xi, todo lo que sea favorable para la humanidad, China tiene la responsabilidad ineludible de llevarlo a buen puerto. China ha incluido el concepto de la civilización ecológica y la construcción de ella en la constitución de la República Popular China y la disposición general del socialismo con peculiaridades chinas, y siempre avanzar con toda firmeza por un camino de desarrollo verde y bajo en carbono. Recientemente, se ha anunciado que China se esfuerza por alcanzar la cúspide en la reducción de las emisiones de CO2 antes del 2030 y la neutralidad de carbono antes del 2060, mucho más corto que la meta de otros países desarrollados. Ante ello, China está elaborando un plan de acción para llegar a la cima en la reducción de emisiones de CO2 y va a contener con rigor el aumento del consumo de carbón durante el período del XIV Plan Quinquenal y reducirlo paulatinamente durante el período del XV Plan Quinquenal. Por lo tanto, China auspiciará la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y trabajará junto con las diversas partes para llevar la gobernanza global de biodiversidad a una nueva altura. China seguirá ayudando a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para responder al cambio climático a través de diversas formas de cooperación Sur-Sur, y hará de la cooperación en el campo de la civilización ecológica un contenido clave en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta para continuar beneficiando a la gente de todos los países.

Tanto China como México, contamos con civilizaciones milenarias y compartimos la tradición de enfatizar la protección del medio ambiente. Por un lado, en China hace más de 2000 años, Lao-Tse presentó la convivencia armoniosa entre la naturaleza y la humanidad. Por el otro, en México a través del Popol Vuh de la civilización maya también se plasma una armoniosa cosmovisión entre la naturaleza y las personas. Tanto China como México, dos grandes países en desarrollo, estamos comprometidos a tomar el camino del desarrollo verde y sostenible. China está dispuesta a fortalecer el intercambio y cooperación con México en los campos de agricultura ecológica, infraestructura verde, energía limpia, vehículos eléctricos y biodiversidad, y trabajar juntos para promover la implementación del Acuerdo de París y hacer más contribuciones para la construcción de un hogar verde y desplegar el concepto con toda su potencia de una comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza.

Embajador de China en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS