La adopción de la NOM 035 centra la atención en la responsabilidad que tiene la empresa de mantener un entorno organizacional favorable que promueva el bienestar de los colaboradores.

Las empresas son responsables de abordar y prevenir aspectos como el estrés laboral, el hostigamiento, los riesgos que corren los trabajadores en el desempeño de sus funciones y las cargas de trabajo excesivas.

La NOM 035 presenta una oportunidad de desarrollar mecanismos para que la responsabilidad por generar entornos organizacionales favorables sea la norma y no la excepción, abriendo la puerta a un nuevo enfoque, atendiendo la salud emocional y mental de las personas.

-2ª Etapa de implementación

La NOM 035 entró en vigor en dos etapas, la primera a partir del 23 de octubre de 2019. Para esta fecha las empresas mexicanas debían contar con una política de prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral con la correspondiente difusión al personal, además de las medidas de prevención, y haber identificado a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos mediante la aplicación de un cuestionario para este fin.

La segunda etapa entrará en vigor el 23 de octubre de 2020, y en ella las empresas deberán haber identificado y analizado los factores de riesgo psicosocial en cada centro de trabajo, evaluado el entorno organizacional, creado medidas y acciones de control y contado con exámenes médicos y un registro de ello.

La NOM 035 se diseñó para ser aplicada de acuerdo con el tamaño de las empresas. La segmentación considera organizaciones de 1 a 15 empleados, de 16 a 50 y de más de 50 trabajadores. A partir de los 50 empleados se debe cumplir con el total de las obligaciones descritas.

A fin de dar la atención necesaria, en las guías de referencia publicadas la norma provee los cuestionarios que buscan identificar a los empleados que hayan sufrido acontecimientos traumáticos severos (accidentes, desastres o por haber sido víctimas de la violencia o la inseguridad).

Este año el enfoque para las empresas está también orientado a la evaluación del entorno organizacional, así como en la definición de medidas para promover un ambiente de trabajo favorable, la capacitación y la comunicación de los resultados a los trabajadores.

-El diagnóstico

Existen dos instrumentos de medición, el primero para diagnosticar acontecimientos traumáticos severos, y el segundo para analizar el entorno organizacional. El primer cuestionario pregunta, entre otras cuestiones, si el empleado presenció o sufrió por motivo del trabajo un acto violento que derivó en lesiones graves. En caso afirmativo, va más a fondo para evaluar si la persona requiere ser canalizada y reciba la atención necesaria.

En cuanto al cuestionario de factores de riesgo psicosocial se incluyen preguntas referentes al espacio de trabajo, al esfuerzo físico requerido, a la posibilidad de accidentes y si se aplican las normas de seguridad y salud.

Este diagnóstico del centro de trabajo permite identificar las condiciones prevalecientes y desarrollar acciones dirigidas a la mejora del entorno laboral y a la prevención de riesgos.

Al cumplir con la NOM 035, las empresas tienen la oportunidad de potenciar las capacidades de la organización a través de buenas prácticas que favorezcan el bienestar. Al ocuparse por la salud emocional de los empleados, la empresa genera un vínculo más sólido y es capaz de atraer y retener al mejor talento.

Profesora del Área de Dirección de Personal de IPADE Business School

Google News

TEMAS RELACIONADOS