México siempre ha abierto el horizonte de Japón.

El Tratado de Amistad , Comercio y Navegación, concluido hace 135 años en 1888, fue para Japón el primero en términos de igualdad con un país no asiático y condujo a la celebración de tratados de igualdad de este tipo con otros países. Hace unos 125 años, llegó a México el primer grupo de inmigrantes japoneses a Latinoamérica. Más recientemente, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Japón y México, que entró en vigor en 2005, del cual participé en las deliberaciones parlamentarias como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Cámara de Consejeros, fue el primer AAE a escala entera para Japón.

Tras la entrada en vigor del AAE, el número de empresas japonesas en México se cuadruplicó. En el contexto del fortalecimiento de cadenas de suministro y nearshoring-friendshoring, en Japón crece el interés por invertir en México. Con el mayor desarrollo del entorno empresarial a través de los Comités en el marco del AAE, y el avance de los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de cambio climático, se espera una mayor profundización de relaciones económicas, incluido un nuevo desarrollo a través de la transformación digital y la verde.

Además, Japón y México son socios estratégicos globales con valores básicos compartidos, y han estado profundizando su cooperación en diversos marcos internacionales como el G20 , la OCDE, el APEC, el TIPAT, la OMC y la ONU. En la difícil situación internacional actual, nos encontramos en una encrucijada de la historia y es importante profundizar el diálogo y la solidaridad para reconstruir un orden internacional libre y abierto. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de este año, Japón está cada vez más comprometido al respecto.

El Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global JP-MX que cumple medio siglo en este año ha beneficiado unos 5 mil becarios de ambos países convirtiéndose en colaboradores del intercambio entre ambas naciones, así mismo entre Japón y Latinoamérica.

La Cumbre de Rectores JP-MX, que celebró su quinta edición en 2022, ha fortalecido los lazos académicos. Del Foro STS (Foro Internacional sobre Ciencia y Tecnología en la Sociedad y Futuro de la Humanidad) que se viene llevando a cabo en Japón y en el que llevo mucho tiempo participando, el canciller Ebrard también ha estado presente desde que era jefe de Gobierno de la CDMX y en 2022 se celebró el primer Foro STS América Latina y el Caribe en México. La comunidad Nikkei (descendientes japoneses) en México ha estado estrechando los lazos de confianza y amistad durante generaciones, como un importante puente entre los dos países.

El primer encuentro entre ambos países fue hace unos 400 años cuando un galeón que navegaba por el Pacífico naufragó y su tripulación fue rescatada por pescadores japoneses. Para que el Océano Pacífico que une a nuestras naciones disfrute de una ola aún más dinámica de desarrollo bajo un orden económico libre y justo, basado en la visión del Indo-Pacífico Libre y Abierto (FOIP) que Japón propone y cuenta con el apoyo sólido de México, y para la paz y la prosperidad de la comunidad internacional, espero que Japón (sol) y México (águila), como en la moneda mexicana, permanezcan firmemente unidos por siempre y para siempre.

135 años de águila y sol
135 años de águila y sol



 

Google News

TEMAS RELACIONADOS