En los últimos meses han surgido diversas opiniones e inquietudes sobre las implicaciones de la reforma en materia laboral y fiscal para la eliminación de los esquemas de subcontratación ( outsourcing ). De acuerdo con la misma, las empresas que no cumplan para el día 31 de agosto con el esquema de transición establecido tendrán sanciones. Incluso, atendiendo a las circunstancias de cada caso, si la autoridad califica como simulación la contratación de servicios especializados podría considerar que la conducta encuadra en el delito de defraudación fiscal.

En otras palabras, continuar con los esquemas de outsourcing en donde se simula la prestación de servicios especializados calificaría como evasión fiscal , teniendo consecuencias penales. Se debe tener en mente que ya existió un prórroga para que los patrones pudieran generar los trámites de transferencia de personal a las nóminas centrales, la sustitución patronal, los cambios ante el IMSS, la inscripción en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) y demás disposiciones en materia fiscal. No obstante, se han presentado diversas problemáticas para el cumplimiento del esquema de transición de índole corporativa y la referida extensión parece no ser suficiente.

En el mundo hay alrededor de 250 millones de personas que se integran al mercado laboral a través de empresas bajo el esquema de outsourcing y se estima que es una industria con un valor aproximado a 100 mil millones de dólares. En Alemania, más del 12 % de los nuevos trabajos son tercerizados, en Francia, 19 % y 24 % en Brasil. En México hay millones de empleados contratados bajo este modelo y las empresas solo tuvieron unos cuantos meses para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones aprobadas en la materia.

En este orden de ideas, de acuerdo con INEGI serán más de cinco millones de trabajadores que estarán migrando de una situación contractual a otra, cantidad que representa el 25 % de los empleados que cotizan en el seguro social. Hasta el momento la STyPS ha sancionado a más de 25 compañías –que ofrecen servicios especializados y violaron las reglas de la subcontratación– con un monto de 16 millones 645 mil 790 pesos. El IMSS ha informado que 50 % de los cinco millones de trabajadores de empresas de outsourcing han migrado a empresas operativas, lo cual significó un aumento salarial de 12 %, al pasar de 469.8 a 525.4 pesos, en promedio. Bajo esta tesitura se estará a la expectativa de las constantes revisiones por parte de la autoridad fiscalizadora y de las denuncias de hechos que deberá presentar la Procuraduría Fiscal de la Federación en caso de que se considere que se está frente a un esquema fraudulento.

La finalidad de esta reforma es asegurar el cumplimiento del pago de las cuotas obrero-patronales, así como la debida determinación de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), y como ha quedado establecido, continuar incumpliendo o menoscabando los derechos de los trabajadores situaría a aquellas personas morales que lo hicieran en un grave problema.

Abogado especialista en derecho penal y fiscal. Socio fundador del despacho Mena Lapinch & Riquelme

Google News