Computer Vision, redefiniendo la seguridad y la salud

Suraj Shinde

La conversación alrededor de la Inteligencia Artificial se ha mantenido en mesas de discusión y análisis por varios años debido a sus distintas aplicaciones. Más allá de resolver necesidades de negocio, este tipo de tecnología tiene el potencial de transformar la vida de las personas, y ejemplo de esto es Computer Vision, una rama de la Inteligencia Artificial que cada vez es más utilizada pero que no todos se han atrevido a probar.

Computer Vision es una técnica de Inteligencia Artificial que se enfoca en realizar el análisis automático de imágenes o videos. Cuando comenzó a popularizarse, hace aproximadamente cinco años, me di cuenta de que su relevancia en la vida cotidiana solo incrementaría con el tiempo por todos sus beneficios.

Esta tecnología nos ayuda a reconocer objetos, acciones o comportamientos a partir del procesamiento de imágenes en tiempo real y es por eso que las aplicaciones de Computer Vision pueden abarcar un variado espectro de industrias y negocios. Con funciones como reconocimiento facial, detección de emociones, identificación de objetos en cantidad y por cualidades, esta disciplina ya es implementada en distintas tareas como, por ejemplo, monitoreos, auditorías, cumplimiento de políticas y servicios de seguridad.

Tal vez, por ahora, en estas latitudes no sea tan visible su uso, pero es sorprendente para algunos descubrir que en otras partes del mundo ya se utiliza en gran diversidad de cosas, como en tiendas de moda para ofrecer recomendaciones de ropa, al reconocer tallas y estilos, y hasta para la identificación de manchas de aceite en talleres automotrices.
Como todos los modelos de Inteligencia Artificial, y al ser un área de Machine Learning, funciona aprendiendo de datos y ejemplos con los que entrena para mejorar su asertividad, y para que su interpretación sea confiable, en algunos casos es necesario el trabajo inicial de un grupo de expertos capaces de identificar y etiquetar toda la información capturada para que el modelo aprenda de ella.

Desde mi experiencia en el ámbito de la innovación, una vez que surgen nuevas formas de emplear la tecnología no todos se aventuran a probarlas; siempre es un grupo pequeño el que decide lanzarse a hacer pruebas y experimentar las virtudes que le pueda brindar. En el caso de Computer Vision, he podido observar que son dos sectores los que principalmente han aprovechado su uso hasta ahora: seguridad y salud. En el primero debido a que esta tecnología ya es aplicada para la detección de comportamientos en situaciones criminales o de delincuencia; y en el segundo, al ser utilizada para detectar anomalías de salud al realizar el diagnóstico de placas de rayos x alertando a los doctores y sus pacientes sobre tumores u otras irregularidades.
Otra aplicación que ya ha empezado a incursionar en el tema es una en la que esta herramienta puede detectar en tiempo real vehículos en movimiento, la trayectoria de automóviles y su cercanía a alguna persona, entre otras cosas, y es relevante por su uso para la prevención de accidentes en ambientes industriales, en las calles y autopistas o cualquier lugar donde hay cercanía de personas con vehículos en movimiento.

Sin importar el tipo de negocio o sector al que pertenezcan, el hecho de que cada vez más industrias prueben y aprovechen las nuevas tecnologías como Computer Vision, no solo mejorará sus operaciones ayudándoles a optimizar recursos al enfocar el talento humano a otro tipo de tareas más creativas e incrementando la eficiencia de sus acciones; también les permitirá sumar valor a la vida de las personas, como ya lo hace en ámbitos tan importantes como el de la salud y la seguridad. La pregunta que queda en el aire es saber quiénes serán los siguientes en aplicar esta herramienta para favorecer a la sociedad.

Director de Innovación y del everis Digital Lab en México.
 

Comentarios