Se encuentra usted aquí

Golpe a los bolsillos de la clase media

06/09/2019
03:41
-A +A

En la entrega pasada le adelantaba aquí que el paquete económico 2020 que AMLO entregará al Congreso pasadomañana domingo, presupuesta ingresos por 4.95 billones de pesos, estos es, 150 mil millones de pesos más que los 4.8 billones que estimó se planea obtener este año.

Si AMLO ha comprometido que no habrá en 2020 nuevos impuestos ni aumento de los actuales y sabemos que la recaudación fiscal cayó 2.7% durante el primer semestre de 2019 (algo así como 89 mil millones de pesos por debajo de lo programado), la pregunta elemental es ¿de dónde va a sacar el gobierno los 150 mil millones de pesos más que pretende captar el año entrante?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera ha perfilado una respuesta en el road show que inició esta semana para explicar a las corredurías los criterios generales de política económica para el año entrante, y el énfasis lo ha puesto en un ataque frontal a la evasión de impuestos y a la facturación de operaciones inexistentes. La primera incluye el decreto que elimina la condonación de impuestos (420 mil millones de pesos en diez años, es decir, 42 mil millones anuales); y la segunda diversas medidas para evitar que, por ese medio, se siga birlando al fisco 700 mil millones de pesos.

En un foro realizado el miércoles pasado por Moody´s, Herrera reconoció que el gobierno debe recaudar mejor. Y dio estos datos: México ha logrado aumentar la recaudación al equivalente del 13% del PIB, porcentaje que está todavía muy por debajo de la media en países latinoamericanos que es de 17%.

El objetivo es acercarse a esa media en 2020 y puso como meta alcanzar el 16% del PIB. Con esto, según sus cuentas, se obtendrían esos 150 mil millones de pesos adicionales para las arcas públicas.

Sin embargo, de acuerdo con un borrador de la Ley de Ingresos 2020, el gobierno va también por ajustar al alza tabuladores del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) e incorporar ese gravamen a otras actividades.

Los tabuladores aumentarían por ejemplo en vinos y tabaco, internet y otros servicios de telecomunicaciones y eventualmente la gasolina Premium. La captación del IEPS en ese combustible está estimada en 107 mil millones de pesos para este año, recursos con los que se solventará la referida caída de ingresos en el primer semestre de este año.

Pero el proyecto también considera la aplicación del IEPS a servicios prestados vía plataformas digitales. Es el caso, por ejemplo, de Uber, DiDi, Netflix y Spotify entre otros.

Por otro lado, vendrían ajustes en rubros como el derecho de trámites aduanales o el pago de derechos como el de uso aeroportuario o la expedición de pasaportes, entre otros.

Según economistas del Colmex y la UNAM, los deciles menos afectados por estos eventuales ajustes serían el 1 (los más pobres) y el 10 (los más ricos). El mayor peso recaerá en los deciles del 4 al 6 que corresponden a las clases medias, los causantes cautivos de siempre.

El grupo de asesores del secretario Herrera confirmó a este reportero que sí se promoverá una reforma fiscal pero que ésta se hará en 2022, pasadas las elecciones intermedias.

Instantáneas:
1. ACUERDO. Seis horas antes de que estallara una crisis constitucional en la Cámara de Diputados fue finalmente electa su mesa directiva para el segundo año. Al frente quedó la panista Laura Angélica Rojas acompañada de Marco Antonio Adame en una de las vicepresidencias y de Lizbeth Mata Lozano en una de las secretarías. Es de destacarse que por primera vez en la historia, dos mujeres presidirán las cámaras del Congreso: Rojas en la de Diputados y Mónica Fernández Balboa en el Senado.

2. OPERADOR. La reunión sostenida ayer por AMLO con el presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal, confirma la consolidación de éste como uno de los principales operadores políticos del presidente. La petición hecha a Monreal: no permitir modificar la ley para caer en imposiciones groseras. De Martí Batres ni se acordaron.

3. LUPA. Ya normalizados los trabajos en el Congreso, un grupo de legisladores de Morena presentará la semana entrante un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior de la Federación, a que revisen detalladamente el presupuesto del Instituto Nacional de Salud Pública. Entre ellos existe una fundada sospecha de que desde ese organismo se ha iniciado una campaña de desprestigio contra algunos legisladores y de que se han ejercido opacamente los millonarios recursos que desde el extranjero recibe ese instituto que dirige Juan Rivera.

4. EXPERIENCIA. Sobre estrategias de comunicación para el manejo de crisis sanitarias habló el comunicador Carlos Olmos Tomasini en el Primer Congreso Nacional de Influenza organizado por el Instituto de Enfermedades Respiratorias. Tocó a Olmos Tomasini, como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, operar la comunicación durante la pandemia de influenza AH1N1 que afectó a México en abril-mayo de 2009. Sus buenos resultados le fueron reconocidos por los médicos y comunicadores participantes.

[email protected]
@RaulRodriguezC

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...