El Estado mexicano tiene una gran deuda con las mexicanas y con el reconocimiento de su legado y aportaciones.

Estoy convencido de que debemos cambiar los paradigmas y nunca más permitir que las mujeres se pierdan en los abismos de la retórica histórica, ni nadar contra corriente en la conquista de sus sueños y mucho menos que un sistema patriarcal las obligue a hablar más alto para que su voz sea escuchada.

Si deseamos construir un México con justicia social , debemos empezar por dotar a mujeres y hombres de un piso parejo, para que las mexicanas, desde la infancia, descubran su fortaleza, su valía y puedan desarrollar su potencial sin distingos ni prejuicios absurdos, que las encasillen en aquellos roles que se han negado a evolucionar ante las dinámicas sociales de los nuevos tiempos.

Para la Secretaría de Gobernación es una consigna colocar a las mujeres al centro de la transformación del país. Cada una de nuestras acciones va encaminada a garantizar el pleno goce de sus derechos y al reconocimiento de sus aportaciones para construir nuestra historia. Este compromiso se hace garante a través de dos iniciativas a las que me deseo referir en esta ocasión.

La primera de ellas es la exposición ‘Mexicanas forjadoras de la patria’, un esfuerzo interinstitucional organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres ( Inmujeres ) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ( INEHRM ) para reconocer a 19 mexicanas de excepción que figuraron por su valentía y determinación en el periodo novohispano, la independencia, la época de la reforma, la revolución y los movimientos sufragistas.

Busca levantar la voz para dar las gracias a Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, Gertrudis Bocanegra Mendoza, Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario, Ignacia Riesch, Margarita Maza, Juana Catarina Romero, Rita Cetina Gutiérrez, Laureana Wright González, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya Lafragua, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Elvia Carrillo Puerto, Elena Arizmendi Mejía, Hermila Galindo Acosta, Refugio “Cuca” García Martínez y Amalia González Caballero.

La muestra se ubica en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos y llega en un momento histórico para las mujeres en México.

La segunda acción, también está dirigida al reconocimiento de estas 19 mujeres. La Secretaría de Gobernación impulsa una iniciativa de reforma al Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo , la Bandera y el Himno Nacionales, para incluir, por primera vez, a mujeres en este apartado. Con ello, habremos de izar la Bandera Nacional en los natalicios o aniversarios luctuosos de estas mexicanas forjadoras de la patria, un honor que hasta ahora sólo es conferido a los hombres de nuestra historia.

Aunque no a la velocidad que debiera, estamos derribando los muros de la desigualdad, solo así construiremos un México de justicia, prosperidad y paz social que todos anhelamos.

Como servidor público, esposo, padre de familia y, sobre todo, mexicano, expreso mi compromiso de velar por que los sueños de cada niña se conviertan en la visión más sublime de las mexicanas. La finalidad última de reconocer a las Forjadoras de la Patria es que cada niña y cada mujer vea en ellas una inspiración para luchar por sus sueños.

Por último, deseo concluir con un especial agradecimiento a las 49 artistas del colectivo Pintoras Mexicanas, que participaron con igual número de obras en la exposición “Mexicanas forjadoras de la Patria”. Haber contado con su participación dota de especial relevancia a esta muestra, dado que es, además, un ejercicio de sororidad.

Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS