Ayer concluyó el registro para todas aquellas personas y organizaciones que tienen la intención de convertirse en promoventes de la figura de revocación de mandato que colocaría al presidente Andrés Manuel López Obrador en una boleta para ratificarlo, o no, en el cargo en 2020. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron poco más de mil 800 los registros que ahora la autoridad debe revisar para determinar quiénes serán los autorizados para comenzar a recabar las firmas para determinar si se lleva a cabo o no el ejercicio de votación. Lo curioso del caso es que hay organizaciones que se presentan como “sociedad civil” que en realidad son dirigidas por militantes de Morena. Tal es el caso del grupo Que siga la Democracia, encabezado por la ex candidata a diputada federal, Gabriela Jiménez Godoy, muy cercana a Mario Delgado, y que ahora busca convertirse en promovente de la revocación de mandato. El INE apenas revisará a los postulantes, pero ya esperan muchos otros casos similares.

Quirino se pone la guinda

El gobernador saliente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, tuvo un encuentro con la cúpula de las fracciones de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados este viernes, cuando el todavía mandatario estatal acudió al municipio de Tecamachalco, Puebla, a la toma de protesta del presidente municipal, Carlos Ignacio Mier. Quirino Ordaz ya empezó a mezclarse con los mandamases de la Cuarta Transformación al reunirse con el coordinador de Morena, Ignacio Mier; con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena); y con el coordinador del Verde de San Lázaro, Carlos Puente. Y por si algo faltara también salió en la foto, con todos ellos, Rubén Rocha, quien sucederá a Quirino Ordaz, cuando se vaya a la embajada de México en España, el próximo 1 de noviembre cuando se dé la transición estatal en Sinaloa.

Confusiones parlamentarias

Quien de plano llegó muy desmañanado al Senado a comparecer fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien confundió al coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, con líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. Al iniciar su discurso apuntó: “Retomando las palabras del coordinador parlamentario Rubén Moreira, me uno al compromiso de que esta sesión será de apertura, inclusión, diálogo y respeto”. Alcocer nunca rectificó, ni ninguno de sus asesores le informó del error durante el encuentro donde la oposición criticó la grave situación del sector en el manejo de la pandemia, el cáncer y vacunas para menores. Y mientras, el subsecretario Hugo López-Gatell, verdadero responsable de la estrategia contra la enfermedad, feliz en la toma de posesión de Evelyn Salgado.

Cumbre morenista en Guerrero

La toma de protesta ayer de la nueva gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, bien hubiera podido confundirse con una cumbre de Morena. El evento reunió a varios pesos pesados del oficialismo en un mismo recinto, como usualmente sólo ocurre en actos como los informes del presidente López Obrador. Ahí estuvieron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, entre otros. Por si a alguien le había quedado alguna duda del respaldo, desde Palacio Nacional, a la familia Salgado.