Suscríbete

Servido, señor Presidente

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Llegó el día y hoy en la Cámara de Diputados, en punto de las 10:30 de la mañana, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sesionará para debatir la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador que modifica la Ley de la Industria Eléctrica. El Presidente, como usted recordará, ordenó a su bancada aprobarla sin moverle una coma, y aunque al final movieron algunas comas, la reforma quedó intacta. Nos adelantan que la oposición, aunque no les dan los votos para frenar este dictamen, ejercerá su derecho al pataleo, presentarán sus argumentos que señalan que la aprobación de esta reforma es una "locura" y votarán en contra. Sin embargo, Morena y el PT harán lo que el Presidente les ordenó y aprobarán en dictamen, para que el próximo martes en el pleno la bancada de Morena con sus 252 votos —la reforma requiere 251— para ser aprobada. Así que el lunes los legisladores morenistas podrán decir: “Servido, señor Presidente”.

Arranca la campaña, perdón, la gira

Y si el Poder Legislativo tiene requetecontento  al Presidente, el Tribunal Electoral no se quedó atrás. Ahora, ya con la buena noticia de que tiene permiso para manifestarse sobre el proceso electoral en sus conferencias mañaneras y actos públicos, el mandatario arrancará una intensa gira  este fin de semana. Hoy, tras encabezar la mañanera en Palacio Nacional, visitará la Base Aérea de Santa Lucía para encabezar la ceremonia del Día del Ejército y tras esto, regresará rápido para tomar un vuelo comercial rumbo a Hermosillo, Sonora, donde supervisará los avances de la construcción del Hospital General  y más tarde, ya entrando la noche, inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional en la capital sonorense. En total, se calcula que el Presidente hable cerca de cinco horas. Será que aprovechará estos actos para estrenar la nueva prerrogativa que le otorgó el Tribunal. Arranca la campaña, es decir, la gira de trabajo.

¿Y los superdelegados de la vacunación?

A una semana de haber iniciado la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 hay un elemento que nadie ha visto y que todo mundo desconoce. Nos hacen ver que hace más de un mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se indicaba que Jorge Alcocer, secretario de Salud, designaría a los coordinadores de las Brigadas Correcaminos en cada uno de los estados, al día de hoy nadie sabe y nadie supo qué pasó con esos nombramientos. Aún se estarán cabildeando los nombres de estos superdelegados de la vacunación, o de plano los elegirán por el moderno y democrático método morenista de la tómbola.

Cerca, reunión de Rosario Robles con la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) y el equipo jurídico de Rosario Robles Berlanga, nos aseguran, ya se encuentran diseñando el formato para la reunión con la exsecretaria de Desarrollo Social, en el penal de Santa Martha Acatitla. Nos comentan que sólo falta cerrar algunos detalles para el encuentro, en el que Robles Berlanga buscará colaborar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”,  y que se espera que esto ocurra en los próximos días. Hace una semana, nos recuerdan, doña Rosario formalizó ante la FGR su intención de alcanzar un acuerdo anticipado, a través de un procedimiento abreviado o mediante un criterio de oportunidad, para librar la acusación por el  presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la denominada "Estafa Maestra. Hay expectación por saber los nombres que la exsecretaria en el  gobierno de Enrique Peña Nieto pondría sobre la mesa para poder recuperar su libertad, luego de permanecer año y medio en prisión.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios