Se perfila una mujer para la Suprema Corte

Bajo Reserva

Se perfila una mujer para la Suprema Corte
Nación 17/11/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó su terna de candidatos a ocupar el lugar que deja el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, los momios en el Senado, nos dicen, favorecen a la consejera de la Judicatura Loretta Ortiz. No sólo por aquello de que “la tercera es la vencida”, pues ya ha competido dos veces anteriores por el cargo, sino porque al ser mujer se nivelará un poco la balanza de género en el máximo tribunal, ya que actualmente solo hay en la Corte 3 ministras y 8 ministros. Aunque este argumento también es válido en el caso de la otra aspirante, la también consejera Verónica de Gyves, el elemento que aseguran le da una ligera ventaja a doña Loretta, es que es considerada la más cercana a los afectos del Presidente de la República, factor que pesa mucho entre los senadores de Morena, y también, pero en sentido contrario, entre los de oposición. De cualquier modo, es una mujer la que mayores oportunidades tiene de ocupar el asiento que en diciembre quedará vacante en el máximo tribunal.

El futuro de la esposa de “El Mecho”

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, tiene un par de lecturas interesantes, nos hacen ver. La primera es que su reaprehensión ocurre luego de que la semana pasada Brasil extraditó a Estados Unidos a José González Valencia, “La Chepa”, hermano de doña Rosalinda, considerado un operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenido en el país sudamericano en 2017. La segunda es que el anuncio de las autoridades mexicanas se da en vísperas de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, viaje a Washington para reunirse con sus homólogos de EU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau. ¿Será que el futuro de la esposa de “El Mencho”, al igual que el de su hermano José, está en una cárcel de Estados Unidos?

Exige México mayor eficiencia de la ONU en conflictos

Ayer, el embajador mexicano ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, convocó a los mandamases de la ONU a un debate abierto en el Consejo de Seguridad, que preside México, sobre diplomacia preventiva. Al llamado, nos hacen ver, acudieron todos: el Secretario General, los presidentes de la Asamblea y del Consejo Económico y la presidenta de la Corte Internacional de Justicia. De manera directa, el embajador De la Fuente afirmó que la ONU no ha podido evitar el surgimiento de conflictos en el mundo y que estos escalen y amenacen la paz y la seguridad internacionales, poniendo en riesgo la vida de miles de personas, por lo que dijo que es indispensable una mayor coordinación entre las naciones que integran la organización. Nos detallan que cerca de 50 países participaron y aplaudieron la iniciativa de México.

Días de celebrar

En el equipo del panista Marko Cortés señalan que, así como el Presidente celebró con sus bancadas afines la aprobación del Presupuesto, dentro de la alianza que conforman PAN, PRI y PRD también tienen motivos de satisfacción. Aseguran que, aunque Morena y sus aliados lograron sacar adelante el presupuesto enviado por el presidente López Obrador, los tres partidos de la alianza se mantuvieron firmes y votaron en contra. Afirman que hasta ahora el compromiso es mantenerse así en el tema de la reforma eléctrica, y que esperan que sea entonces cuando a la oposición le lleguen los días de celebrar.