Nos comentan que el gobierno federal movió cielo, mar y tierra para acordar una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin , que se realizará esta mañana. Nos hacen ver que esta conversación resulta fundamental y prioritaria para el gobierno mexicano que intenta realizar una compra de unos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el fin de que el Presidente cumpla con su promesa de inmunizar a 15 millones de adultos mayores en 70 días, como lo anunció públicamente. Ante la baja en la entrega de dosis por parte de Pfizer, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación necesita urgentemente tener otras opciones, por lo que la vacuna rusa sería un salvavidas político. El compromiso, que ha reiterado varias veces AMLO, es que al 31 de marzo a todos los adultos mayores del país estarán vacunados, así se encuentren en los lugares más recónditos de México. Incluso, una de las banderas de campaña del partido en el gobierno, Morena, es precisamente la de la compra y aplicación de las vacunas, así que un incumplimiento, podría tener un costo en las urnas. De este modo, el presidente Putin, podría lanzar hoy un salvavidas político a su colega mexicano.

El Presidente, el cubrebocas y la fuerza de contagio

Hace unos días le comentábamos en este espacio que no se estaban respetando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud respecto a las precauciones que se debían tomar en las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora que el mandatario se contagió del coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19 habrá que ver qué sucede con los secretarios y funcionarios de alto nivel que estuvieron cerca de él sin cubrebocas este fin de semana. Algunos de ellos son Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; Javier May , secretario de Bienestar, y Tatiana Clouthier , secretaria de Economía. Estuvieron también cerca de él y sin cubrebocas, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez , y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda , ambos ya padecieron Covid-19 y están recuperados. El mandatario también tuvo el sábado un desayuno, y una charla frente a frente sin cubrebocas, con Clara Luz Flores , alcaldesa con licencia de Escobedo, Nuevo León, y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado. Nos hacen ver, que más de uno desea que lo que dijo el subsecretario Hugo López-Gatell , de que el Presidente es una fuerza moral, y no una fuerza de contagio, sea cierto.

Expresidentes ondean bandera blanca

Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por redes sociales mensajes de apoyo y solidaridad tras informar que había dado positivo a Covid-19. Nos hacen ver que además de mensajes de mandatarios de otras naciones, así como gobernadores emanados de diversas fuerzas políticas, legisladores y dirigentes de partidistas hubo dos mensajes que llamaron la atención: los de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto . “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente”, escribió el panista; “Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación”, señaló a su vez el priista. ¿Sinceridad, altura de miras, colmillo político o banderita blanca?

Lavalle en video ante el juez

Nos comentan que la audiencia del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury será por videoconferencia. En esta época de contingencia sanitaria al Poder Judicial de la Federación (PJF) no le ha quedado otra opción más que confiar en la civilidad de los imputados. En estos casos, en los que no hay una orden de aprehensión contra quien comparecerá a audiencia inicial, si el juez decreta someter a prisión preventiva al imputado, le otorga 24 horas para que acuda por su propio pie a internarse en el centro de reclusión que le corresponda. Así que, si por alguna razón el juez considera que don Jorge Luis debe permanecer en reclusión, el exsenador tendría que presentarse al reclusorio. Si fuera el caso, Lavalle irá, o lo pensará dos veces.