Quién dijo que el 2024 está lejano. Nos hacen ver que los tres principales presidenciables no descansan ni un día y mandan mensajes a sectores específicos de la sociedad. Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aparece en portadas de medios internacionales como una mujer de una izquierda moderna, el senador Ricardo Monreal se va a cantar al Tenampa, la mítica cantina que se encuentra en el corazón de Garibaldi, para recordar al cantautor José Alfredo Jiménez y celebrar por anticipado a todos los músicos por el día de Santa Cecilia. Y el canciller Marcelo Ebrard, quien al final de la semana pasado estuvo en Washington con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, hoy estará en la ONU para exponer ante el Consejo de Seguridad la visión mexicana contra el tráfico de armas. Quien no se mueve, no sale en la foto, dicen

Morena podría ceder Hidalgo al Verde

Luego de que Morena dejó fuera al senador Julio Menchaca de la candidatura al gobierno de Hidalgo, los cuatro precandidatos que quedaron, entre ellos el excantante y expanista, Francisco Javier Berganza, actual diputado local, se relamen los bigotes soñando con ser los elegidos. Sin embargo, en el Partido Verde aseguran que la dirigencia morenista ha prometido que les cederá esa candidatura, cuya carta fuerte es el actual diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Sin embargo, nos dicen que como el prometer no empobrece, habrá que ver si los morenistas en verdad le cumplen a sus aliados verdes, y si ellos se portan bien, y no le fallan al partido en el gobierno, en especial ahora que necesitan todos los votos para buscar la aprobación de la reforma eléctrica.

Incumplen promesa a médicos

Ahora que los sustentantes que aplicaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2021 por fin pudieron elegir especialidad,  varios de ellos consideran que el gobierno federal les dio “atole con el dedo”, pues aunque prometió abrir 30 mil plazas, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud dio a conocer que únicamente se ofrecieron 17 mil 940,  y que de ellas mil serán en Cuba.  La molestia de los profesionales de la salud que aspiran a hacer una especialidad, nos dicen, no es sólo por el hecho de que no se haya cumplido con el ofrecimiento, sino que, al parecer, no se aprendió nada de la pandemia, que demostró la necesidad de que el país cuente con un mayor número de médicos especialistas.

¿Secretarios rehúyen comparecencias?

Nos hacen ver que el año está por terminar y en la Cámara de Diputados llevan un importante retraso en el calendario de comparecencias por la glosa del informe de gobierno. Tras la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 26 de octubre, se autorizó aplazar la del titular de la Segob, Adán Augusto López, a quien le tocaba rendir cuentas el pasado 9 de noviembre. Más tarde se avaló que el responsable de la Secretaría de Bienestar, Javier May, no compareciera el pasado 18 de noviembre. Lo mismo pasó con el titular de la Sedatu, quien estaba programado el 28 de octubre, y con el titular del IMSS el pasado 17 de noviembre… Para el 23 de noviembre se tienen programadas las comparecencias de Delfina Gómez, titular de la SEP; para el 24 la de Alejandra Frausto, de Cultura, y la de Luis Antonio Ramírez, del ISSSTE; mientras que para el 25 de noviembre, le toca a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Pero todas están en veremos. ¿Falta de tiempo o de voluntad?