El próximo viernes 5 de noviembre es el día que los diputados federales acordaron citar a comparecer al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova , ante el pleno de San Lázaro para que explique el “excesivo presupuesto”, calificado así por legisladores de Morena y sus aliados. Nos adelantan que algunos diputados se están preparando para caerle encima a don Lorenzo, después de los desencuentros que han tenido Morena y el PT con los consejeros electorales. Aunque muchos califican de ilegal esta convocatoria, entre las facultades del Poder Legislativo se contempla la de llamar a comparecer a los titulares de los órganos autónomos. Así que Córdova no podrá dejar de asistir aunque argumente que teme que le falten al respeto y que ofendan la investidura de presidente consejero del INE.

Romo de visita en Palacio Nacional

Ayer por la tarde se vio recorrer los pasillos de Palacio Nacional al extitular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo . Nos comentan que don Alfonso se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El empresario regiomontano, y amigo del mandatario, permaneció en el Palacio por más de una hora. Nos hacen notar que la visita de quien funge como enlace del Presidente con la iniciativa privada ocurre en el momento en que AMLO busca la aprobación de su reforma eléctrica, con la que varios de los grandes empresarios no están de acuerdo. Romo tendría la tarea de explicar a la clase empresarial por qué está reforma, y el nuevo modelo para el sector eléctrico del país, es lo mejor para México, como lo asegura su exjefe. Sin embargo, sería interesante conocer si él está convencido de las bondades que el mandatario le atribuye a la iniciativa.

El señor y la señora Ebrard

Nos dicen que la presencia que comienza a sentirse en torno al canciller Marcelo Ebrard es la de su esposa, la señora Rosalinda Bueso . Nos hacen ver que el secretario de Relaciones Exteriores aparece más seguido en actos públicos en compañía de su esposa, y fue el caso en el evento de inicio de expedición de pasaporte electrónico, en donde Ebrard agradeció a Bueso, quien tiene experiencia en materia diplomática, pues fue embajadora de Honduras en México, que influyera en la decisión de que el pasaporte que se expida para menores de edad esté vinculado a los datos de los padres o de quien tenga la patria potestad del menor. “Gracias, Rosi”, expresó el canciller. Antes, en 2019, doña Rosalinda representó a México en las reuniones de las primeras damas alrededor de la Cumbre del G20, que se celebró en Osaka, Japón, y a la cual acudió el canciller Ebrard en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, nos hacen ver, si don Marcelo logra su meta de convertirse en candidato presidencial en 2024 y gana, su esposa podría volver a los foros del G20 como primera dama y él ya no como representante.

Va Corte por ampliar plazas para personas con discapacidad

Para cumplir con su promesa de hacer una conferencia de prensa mensual, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar , convocó a una nueva reunión con medios de comunicación. El mes pasado el titular del Poder Judicial anunció una iniciativa para ayudar a las mujeres encarceladas o procesadas por abortar. Este mes, nos adelantan, se tocará el tema de la nueva política de inclusión que sustituirá a la que puso en marcha su antecesor, el ministro Luis María Aguilar Morales , para ingresar a personas con discapacidad a las filas de la Corte. Nos dicen que ahora se buscará crecer el número de personas con discapacidad que laboren en el máximo tribunal para llegar al 3 por ciento del total de los trabajadores.