Nos platican que el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares , se reunirá con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la tarde del próximo martes. Aunque no es comparecencia, nos dicen que los legisladores de oposición le preparan una batería de preguntas, que podrían ser incómodas, sobre las graves denuncias que hizo Gerardo Lozano Dubernard , exdirector del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, quien aseguró que los cambios al reglamento de este órgano fiscalizador se hicieron en lo “oscurito” y que con ellos se abren las puertas a la arbitrariedad. Don Gerardo asegura que presentó su renuncia al cargo, pues esos cambios le impedían combatir de manera frontal a la corrupción y la impunidad. Habrá que oír la versión del auditor Colmenares.

Sheinbaum y Ebrard, carrera de presidenciables

Llama la atención que en esta semana la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum , volvió a ser personaje central de un evento en Palacio Nacional acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador . El martes pasado fue la primera oradora en la 112 Asamblea General del IMSS, y ayer fue de nuevo la “anfitriona” durante la entrega del Premio Nacional del Deporte 2021 que encabezó el titular del Ejecutivo. Nos dicen que aunque esta presencia constante de doña Claudia en Palacio puede ser leída por algunos como una señal de preferencia por una de las aspirantes a la candidatura presidencial, también nos recuerdan que la semana pasada el que lució junto al mandatario fue el otro presidenciable, Marcelo Ebrard , durante la cumbre del Presidente con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. La larga lista de corcholatas destapadas por el Presidente, nos dicen, cada vez se reduce más, y hoy parece que en ella solo hay dos nombres.

¿Y el reconocimiento al personal de salud?

Al parecer al Senado de la República no le urge entregar la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal del sector salud que ha hecho frente a la pandemia del Covid-19. A pesar de que desde hace más de un mes se informó que se realizaría la ceremonia solemne, el tema se quedó en la llamada congeladora legislativa. Cuando faltan tres semanas para que concluya el periodo de sesiones, algunos se preguntan si el motivo por el que no se ha realizado la ceremonia es que se quiere evitar un desencuentro entre senadores del PAN y el presidente López Obrador o temen que médicos a los que no les ha pagado el gobierno, o han sido despedidos, se presenten en el recinto legislativo para protestar.

Morena y la ropa sucia

Cuando se trata de acusaciones, en Morena la ropa sucia no la lavan en casa. Es el caso de Alejandro Rojas , quien nada más no alcanza a entrar a ninguna lista de candidatos –quería ir por Tamaulipas– y ahora hace un llamado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado , para que se desmarque de acusaciones de haber recibido dinero de distintos grupos en Tamaulipas para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia del partido. Además, lo emplazó a que desmienta las versiones de que viaja en aviones privados, violando uno de los principales mandamientos de la autollamada 4T. Se llevan fuertecito.