Presidentes emanados del PRI, PAN y ahora de Morena han tenido que afrontar crisis diplomáticas de distintos niveles, que van desde enfriar la relación bilateral o meterla al congelador con el retiro de sus embajadores. Es el caso de la primera situación de este tipo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el equipo de la presidencia interina boliviana acusó que se debe al asilo y a las actividades políticas de Evo Morales desde suelo mexicano. En el pasado, el panista Vicente Fox tuvo su dosis con Cuba, por el caso del empresario Carlos Ahumada y que un año más tarde, en 2005, prolongó con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, cuando ambos intercambiaron insultos. Enrique Peña Nieto tuvo su desencuentro con Nicolás Maduro por unas elecciones que México desconoció. Ahora con AMLO, nos hacen notar, las diplomacias mexicana y boliviana están en la antesala de la ruptura, aunque en ambos países se diga que no se quiere llegar a ese punto. ¿Quién cederá en esta crisis?

Muñoz Ledo vista al polémico Zapata

En medio del conflicto diplomático entre México y Bolivia y los días de fiesta por el fin de año, uno de los políticos más experimentados y lúcidos se dio tiempo para visitar la exposición ‘Emiliano Zapata después de Zapata’, montada en el Palacio de Bellas Artes, sí, donde se expone el Zapata desnudo y afeminado. Nos cuentan que el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo recorrió los pasillos del museo entre los demás visitantes, quienes también acudieron curiosos por encontrarse la obra del artista Fabián Cháirez. Don Porfirio escribió que “sin duda alguna, el ‘caudillo del sur’ se ha vuelto un símbolo nacional e internacional, es nuestro Espartaco o nuestro Robespierre. Un gran y profundo homenaje”. Pocos supieron ver, nos dicen, lo que Muñoz Ledo en esas obras, una más que aprenderle a la institución que el político representa.

Olga quiere combatir las fake news

Muy interesada está Olga Sánchez Cordero en la confección de una regulación sobre las noticias falsas que se propalan en las redes sociales, contra las publicaciones que solamente atacan y denigran a las personas. Nos explican que la secretaria de Gobernación no está de acuerdo en que esas plataformas digitales sirvan para descalificar, insultar, agredir o criticar sin argumentos sólidos y, sin consecuencias. Una noticia falsa puede terminar con la carrera de alguien y hacer mucho daño, considera doña Olga. Nos hacen ver que la ministra en retiro considera necesario que en México se avance en una regulación de los códigos de ética de las redes sociales, pues no puede ser posible que tras una supuesta libertad de expresión se pueda atacar sin fundamento y quedar impune. ¿Tendrá algún eco la preocupación de la funcionaria en espacios donde priva la diatriba y la descalificación?

Panistas contra la 4T

Nos dicen que entre las primeras tendencias de Twitter estuvo, este lunes, una etiqueta impulsada por los panistas, específicamente por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, que se dio a conocer con la etiqueta de #ErroresdeObrador. El hashtag comenzó con la reacción de Cortés Mendoza al conflicto entre Bolivia y México, pero siguió con temas como el bajo crecimiento económico y la desaparición de programas sociales exitosos en el pasado, como el de estancias infantiles. Así, el PAN logró colarse en la agenda de redes sociales, con críticas a algunas decisiones y políticas del gobierno de la cuarta transformación. Algo es algo y los panistas lograron poner conversación en esa red social, aunque sea en las últimas horas del 2019…

Google News

TEMAS RELACIONADOS