Debido a que a Antonio Attolini Murra, el exactivista del movimiento #Yosoy132, no le ha ido muy bien en conseguir cargos políticos —perdió la contienda para diputado federal en las pasadas elecciones intermedias—, ahora tiene nueva chamba: conductor de eventos. Esta faceta de su carrera comenzó el 1 de julio, al conducir en el Auditorio Nacional el evento para celebrar tres años de la victoria del presidente López Obrador. Ese día, nos recuerdan, estuvo conduciendo el evento con Juncal Solano, una youtuber y aplaudidora recurrente en las mañaneras en Palacio Nacional (también excandidata a una diputación federal por Morena). De nueva cuenta, hace unas semanas, Attolini fue requerido para apoyar en la realización de entrevistas a todos los invitados que llegaban a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila como gobernadora de Baja California. ¿Será que el exactivista estudiantil conducirá el 1 de diciembre el AMLOfest en el Zócalo? Lo único cierto es que el pan y el vino no faltan para los fieles al “proyecto”. Amén.

Panistas siguen de pleito

Las recientes bajas en el grupo parlamentario del PAN en el Senado han sacudido a la bancada, pero podrían no ser las últimas. Entre los senadores del partido sigue habiendo algunos inconformes con actitudes y decisiones que ha tomado el dirigente nacional, Marko Cortés, además de que en los comités ejecutivos estatales también tienen sus modos de hacer las cosas que no a todos gustan y que han generado conflictos internos. Así es que nadie se extrañe si en los próximos días surgen más senadores independientes o crece el Grupo Plural, que por ahora tiene cinco integrantes, entre ellos al panista Gustavo Madero. Un potencial catalizador de mayor división serán los reacomodos en el Senado, tomando en cuenta también que hay varios legisladores que han levantado la mano para competir por alguna de las 6 gubernaturas que estarán en disputa en 2022.

Ninguno se libra de asaltos

La Fiscalía General de la República (FGR) acaba de entregar el contrato AA-049000975-E185-2021 para el servicio de estacionamiento, por el cual está dispuesta a pagar más de 104 mil pesos mensuales. Pero más allá de precios, lo que destaca es la razón para la contratación. La institución justificó la necesidad de este servicio porque en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica la mayoría de sus inmuebles, se presentó el mayor número de delitos por kilómetro cuadrado y el mayor número de robos en agosto. En resumen, los inmuebles se encuentran en zonas donde “los vehículos se exponen constantemente a robo parcial y/o total del vehículo”. La demarcación, ahora en manos de Sandra Cuevas, no es segura ni para la FGR.

Presupuesto no detiene la agenda

Nos platican que tras el debate del PEF 2022, en la Cámara de Diputados se tomarán un día de descanso hoy lunes para cargar fuerzas y retomar actividades este martes, cuando se reunirá la Jucopo para definir el calendario de los parlamentos abiertos en torno a la reforma eléctrica, mientras que el miércoles 17 de noviembre habrá sesión ordinaria con diversas iniciativas a discutir y, en paralelo, comparecerá el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, ante la Comisión de Seguridad Social. Así la agenda en San Lázaro.