El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se fue el fin de semana pasado al rancho de su familia en Fresnillo, Zacatecas, a descontaminarse un poco de la política y aprovechó para publicar un video en el que se le ve relajado y contento haciendo labores del campo, y de paso, para hacer alusión a los ataques y críticas que ha recibido desde Morena y desde algunos sectores del gobierno por haber destapado sus aspiraciones presidenciales y oponerse al método de las encuestas para definir la candidatura de su partido. “Es una condición de relajamiento y de felicidad cuando vienes al rancho. Las horas se te van muy rápido, te olvidas de toda la grilla, te olvidas de toda la política y te olvidas de las intrigas palaciegas, de los pleitos partidistas y aquí vives feliz”, afirma Monreal en su video, en el que irónicamente, nos hacen ver, no aprovecha su descanso y se olvida de la política, de las intrigas palaciegas y de los pleitos partidistas.

El festejo post-presupuesto

Nos platican que esta mañana, las y los diputados de Morena irán a Palacio Nacional por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que se trata de una reunión exprés en la que el Ejecutivo les dará las gracias por haber avalado el Presupuesto de Egresos tal y como lo propuso, con el agregado de un recorte al INE y al Poder Judicial. El acto, nos comentan, se dará al terminar la conferencia matutina, y se prevé que dure apenas unos minutos porque el mandatario volará a Mérida. De ahí, los legisladores se irán a desayunar al Hilton Alameda.

Un refuerzo a la seguridad de AMLO

Cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto en los últimos días a un personaje. Nos dicen que se trata de un viejo conocido del mandatario, Sergio Villarroel, quien desde 2006 lo ha acompañado por todo el país y se encargaba de la seguridad personal del entonces candidato presidencial. Conocedor del manejo de masas y sobre todo de entornos de seguridad, se ha visto a don Sergio coordinando eventos en las giras de trabajo del Presidente. Su presencia, nos comentan, es para reforzar el primer círculo de seguridad del titular del Ejecutivo.

Los cañonazos al muro del PRI

Tras el avasallamiento sufrido por la oposición en la aprobación del presupuesto, en las filas priistas aseguran que una “barrera” de diputados de ese partido se mantiene sólida para impedir que pase la reforma eléctrica. Señalan que, aunque el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, ha moderado su discurso y ha sostenido que van por el diálogo, hay legisladores priistas que siguen firmes en no avalar el proyecto. Aseguran que aunque el presidente insista en presionar a Moreira —como lo hizo ayer al decirle al líder de la bancada del PRI que si no aprueban su iniciativa van a terminar de demostrar que no representan al pueblo y van a afianzarse como buenos “salinistas”— , el grupo de diputados no piensa dar marcha atrás, pues saben que cuentan con los votos necesarios para impedir la aprobación de la reforma de AMLO. Habrá que ver si el muro priista resiste los cañonazos que les mandan dese Palacio Nacional.