Recordar es vivir, dicen algunos. Y si usted observa las decenas de fotografías que circularon en los medios en diciembre de 2012, cuando miembros de todos los partidos y muchos actores de la clase política de entonces participaron en la firma del Pacto por México, verá que todo era felicidad. Sin embargo, en los pocos años que han pasado desde que fueron tomadas esas placas, la situación de muchos de los que están ahí ha cambiado. Hay gobernadores que hoy están tras las rejas o prófugos, secretarios de Estado y legisladores que hoy son investigados por corrupción y muchos que temen que pronto les llegue la lumbre a los aparejos. Y el personaje principal, el más sonriente, el presidente Enrique Peña Nieto, quien podría convertirse en el primer exmandatario en ser llevado ante los tribunales. Nos hacen ver que, si se confirman las acusaciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien dijo que Peña le ordenó entregar dinero sucio a los legisladores, quedará claro que muchas de esas sonrisas le costaron a los mexicanos al menos 500 millones de pesos, obtenidos de cohechos, que son los que se habrían pagado a legisladores a cambio de su voto para apoyar las reformas peñistas. Es decir, se confirmará que el presidente Peña Nieto les pagó hasta la risa.

¿Toledo jaló a la tumba a la cervecera?

Si los inversionistas de la firma Constellation Brands tenían la mínima esperanza de que el gobierno de la autollamada 4T les permitiera instalar su planta cervecera en Mexicali, Baja California, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador les dejó claro que en los cuatro años que le restan de gobierno no entregará este permiso. “Hay quienes insisten, insisten, insisten y le andan buscando, y quieren darle la vuelta y piensan que nos vamos a cansar”, dijo.  Además, el mandatario recomendó a los empresarios que mejor se vayan resignando, pues su gobierno no cederá y por nada del mundo entregará este permiso. Será que esta declaración tenga que ver con la demoledora crítica que hizo el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, acerca de que la Cuarta Transformación está llena de contradicciones, y que miembros del gabinete cabildearon con él a favor de Constellation Brands para que fuera menos duro en las regulaciones ambientales. Algunos comentan que don Víctor está tan muerto políticamente, luego de que sus críticas fueron filtradas, como el proyecto de la cervecera.

Oposición dice no al Zócalo

El pasado sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que es muy probable que el próximo 1 de septiembre se sesione en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar que se congreguen en un solo recinto los 500 diputados federales y los 128 senadores. Nos cuentan que hay dos sedes alternas que se están perfilando para la sesión de instalación del periodo ordinario y la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador: el Zócalo capitalino, bajo una gran carpa, y el Auditorio Nacional. Nos comentan que  el bloque opositor, conocido como G-4, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC en San Lázaro, ha dejado claro que la opción del Zócalo no es viable,  algunos de ellos aseguran: “No somos circo para que nos pongan una carpa y dos, no vamos a estar a los pies del Poder Ejecutivo”.

En vilo, renovación de la dirigencia de Morena

Google News

TEMAS RELACIONADOS