Mientras la alianza PAN-PRI-PRD vive momentos de incertidumbre en cuanto a su futuro, debido a que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente ha generado diferencias entre panistas y perredistas con los priistas, esas tres fuerzas políticas, aún como un bloque opositor legislativo, presentarán esta semana su propuesta de presupuesto alterno. Nos dicen que tras varias reuniones entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, la propuesta presupuestal verá la luz, probablemente este jueves en un acto público al interior de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL le adelantó de la conformación de dicha iniciativa, que comenzó incluso semanas antes de que entrara en vigor la 65 Legislatura y de que los hoy coordinadores fueran nombrados. Por lo pronto, en este intento irán juntas las tres fuerzas políticas, aunque luego de la aprobación del Presupuesto 2022 vendrán los días complejos para la alianza opositora, pues se discutirá el tema de la reforma eléctrica, y después de eso, nadie está seguro si la alianza se mantendrá o llegará a su fin.

La mancuerna Ebrard-Monreal

Por segunda vez en menos de 14 días, el canciller Marcelo Ebrard acudirá hoy al Senado, en esta ocasión para informar los resultados de la Reunión de Alto Nivel en materia de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que se celebró el viernes pasado. Nos hacen  ver la excelente coordinación que la Cancillería mantiene con el Senado. Y nos comentan que uno de los personajes que trabaja para que las asistencias del secretario Ebrard al recinto legislativo sean exitosas es el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal. Interesante resulta que tanto el canciller Ebrard como el senador Monreal son aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024. Ambos alcanzaron en las semanas previas un acuerdo de no agresión y de civilidad en la competencia por la candidatura, sin embargo, algunos los perciben cada día más como una mancuerna que quizá pueda terminar en una alianza electoral entre ambos personajes cuando llegue el momento preciso.

Brote de inconformidad en el INER

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) hay un brote que ha venido cobrando fuerza. No se trata de un tema de contagios, sino de inconformidades. Primero, personal médico del INER tomó las calles para exigir un bono Covid, insumos para atender pacientes con coronavirus, además de mejoras laborales, y ahora, tocará el turno de manifestarse a personas que por años han recibido atención en el hospital de tercer nivel y que, señalan, los han dejado de atender sin haber sido canalizados a otras instituciones médicas. Nos comentan que pacientes con EPOC, y enfermedades crónicas respiratorias, así como sus familiares, prevén manifestarse frente al INER y en Palacio Nacional esta semana para exigir que les brinden atención y no se dedique por completo a Covid-19,  ya que existen más enfermedades además del coronavirus y que las personas que las padecen están a la deriva, y en muchos casos, con riesgo de perder la vida.

Viene una app de amparos para pacientes con cáncer

Por si el gobierno federal no tenía suficiente con las demandas de amparo de los niños con cáncer que han visto sus tratamientos interrumpidos por la falta de medicamentos, una nueva oleada de amparos se avecina. Los abogados que han trabajado pro bono para tramitar estos amparos están por lanzar una aplicación para que cualquier paciente con cáncer pueda demandar atención médica y medicamentos a las distintas dependencias del Estado mexicano para que les sea garantizada la Salud. La aplicación ofrece elaborar en 5 minutos las demandas de amparo y nos comentan que en los próximos días estará operando al 100% para todo el público mexicano. A ver si a estos pacientes no los llama golpistas el doctor Hugo López-Gatell.

Google News

TEMAS RELACIONADOS