Como salido de la excelente novela de Enrique Serna, El vendedor de silencio, un funcionario de un medio de comunicación intentó comprar el silencio de EL UNIVERSAL. Este diario realiza una investigación sobre el presunto uso irregular de recursos públicos por parte del , Felipe Fuentes Barrera, y el miércoles lo buscó para conocer su postura sobre el tema para que el reportaje contara con su versión. El magistrado aceptó una entrevista en la que fijó su versión. Sin embargo, por la noche de ese mismo miércoles, un funcionario de un medio de comunicación mexiquense llamó para preguntar cuánto habría que pagar para que el reportaje no se publicara. La novela de Serna está ambientada en el siglo pasado y retrata la corrupción de políticos y periodistas de la época. Ahora, en pleno 2021 algunos personajes parecen salirse de las páginas del exitoso libro.

El Tata Cárdenas no es de la 4T

Nos comentan que un expresidente impide que el Banco del Bienestar obtenga el registro de su logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y lo peor es que es admirado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así es. En 2019, autoridades del Banco del Bienestar solicitaron ante el Instituto el registro del logotipo del banco, sin embargo, debido a que en él aparece el las autoridades de este organismo les rechazaron el registro al señalar que no contaban con la autorización expresa del titular de los derechos de la imagen del “Tata” Cárdenas. Al indagar, se encontró que quien posee los derechos sobre nombre e imagen del general Cárdenas es su hijo, Cuauhtémoc Cardenas Solórzano. ¿Será que Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ayudar y pida autorización a su papá para que se use la imagen del revolucionario en el banco del gobierno federal?

Cambiar la imagen de los jueces

Para la ministra Yasmín Esquivel Mossa la opinión negativa que la sociedad tiene de los juzgadores del país, locales y federales, no debe ser indiferente a sus integrantes. Durante un conversatorio con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los juzgadores no flaquear en el esfuerzo por cambiar la percepción que la sociedad tiene de ellos, pero también consideró que los no son generalizados en el Poder Judicial de la Federación. Comentarios muy oportunos en el marco de una reforma que, ha dicho el presidente López Obrador, sólo el ministro Arturo Zaldívar puede implementar.

No tienen a quién culpar

La senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, enseñó el cobre al tratar de deslindar a las autoridades del colapso en la Línea 12 del Metro. En conferencia de prensa en su natal Durango, la legisladora se aventó una puntada de antología y dejó ver su sospecha de que la caída del tren, la noche del lunes pasado en Tláhuac, se debió a que alguien había movido la estructura.  “No sabe uno si hay gente perversa, que sí hay mucha aquí en México, de que en un descuido van y … yo tengo una mente muy de ¿por qué pasan las cosas? Pues a veces pasan ¿por qué no habían pasado antes?”. La puntada, en el fondo, refleja un fenómeno de comunicación interesante: en esta ocasión, ante la imposibilidad de culpar a alguien más por sus errores, los seguidores de la llamada “cuarta transformación” sólo atinan a desvariar.