Tres días después de iniciada la invasión del ejército ruso en contra de Ucrania, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por el morenista Héctor Vasconcelos, reaccionó y emitió a través de sus redes sociales un pronunciamiento (fechado el día anterior) donde condenan la invasión, respaldan las acciones de Naciones Unidas, exigen se proteja a la población civil y saludan las medidas que despliega el gobierno mexicano. Nos dicen que incluso presumen que el pronunciamiento fue avalado por unanimidad. Parece que los legisladores tardaron mucho en la discusión, o quizá estaban esperando, antes de pronunciarse, a la reacción de la Cancillería, pese a que, se supone, el Poder Legislativo tiene voz propia.

Pleito entre embajadas

Un conflicto diplomático se desata desde México entre Rumania y Rusia, pero sólo a nivel informal y declarativo. Todo empezó porque la embajada de Rusia en México difundió un mensaje en Twitter en el cual escribió: “No caigan en la desinformación”, ello para asegurar que imágenes expuestas sobre la invasión a Ucrania eran falsas. A ello respondió el embajador de Rumania en México, Marius Lazurc, con el mensaje: “No caigan en el ridículo”, en texto dirigido a sus “colegas” de la embajada rusa, a quienes les dijo que la no falsedad es la invasión. Para quienes conocen las finas formas de la diplomacia, nos dicen, un intercambio público de este tipo es extremadamente raro entre representaciones. Síntoma de las pasiones desbordadas que genera la guerra.

Monreal no quita el dedo del renglón

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acudió al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Veracruz, para protestar contra las detenciones arbitrarias, entre ellas, dijo, la de José Manuel del Río Virgen, quien hasta antes de ser detenido trabajaba como secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado. “Continuaremos luchando, no los dejaremos solos… aunque nos quedemos solos”, afirmó el legislador, quien no quita el dedo del renglón de un tema que ha incomodado a otros dentro de su partido.

La CNTE ya no sabe cómo presionar

Ahora sí la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está que truena contra el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que califica de represor. A través de un video, líderes centistas acusan que “como nunca” esta administración utiliza toda la fuerza del Estado para reprimir estudiantes, organizaciones obreras, campesinas y sindicales. En Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principales bastiones de la Coordinadora, los centistas ya pintaron su raya con este sexenio. ¿Harán algo al respecto? Es la pregunta que todos se hacen, pues hasta el momento, la organización no ha mostrado el músculo de otros tiempos.