Nos hacen ver que desde el año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores clasificó toda información documental en el proceso de extradición de Ovidio Guzmán López como confidencial y reservada por cinco años. El 30 de octubre de 2019 el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, explicó en la mañanera, que el 2 de abril de 2019 un juez federal de Estados Unidos giró la orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. El 13 de septiembre de 2019 el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición, y esto derivó en la detención, e inmediata liberación del presunto criminal el 17 de octubre. En contraste con la explicación dada hace un año por el general, hoy la SRE no quiere hablar del tema con el argumento de que al hacerlo se pondrían en riesgo procesos penales e investigaciones en curso, la integridad física de testigos, jueces y se dañaría la confianza depositada en el gobierno de México. ¿Se referirán a la misma confianza que demostró el gobierno de Estados Unidos al no informar de la investigación y orden de aprehensión en contra del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos?

Senadores: antes contagiados que sencillos

Uno de los grandes problemas que han enfrentado los legisladores en la prevención del contagio del coronavirus en el Senado —que ya lleva más de 141 legisladores y trabajadores contagiados— es, nada más y nada menos, que el pecado favorito de Satanás: la vanidad. Nos dicen que pese a que a los legisladores se les está dotando de cubrebocas del tipo KN95 y a los trabajadores del tipo quirúrgico de triple capa, lo que está fallando es que no son tan estéticos como quisieran. Ante ello,  muchos trabajadores y senadores prefieren traer los propios que, aunque se ven más bonitos, no los protegen tan bien, es decir de la nariz a la barbilla. Y sí, en todos los partidos políticos se ven unos cubrebocas hasta de diseñador, con bordados florales, en combinación con la ropa o con el color del partido, otros muy elegantes y estéticos, pero no tan seguros como los sencillitos azules o los blanquitos certificados. Antes contagiados que sencillos, es la máxima de algunos en el Senado.

Los códices, la nueva caja china

Ya lo fue el avión presidencial, ya lo fueron las subastas de autos y joyas, ahora, se preguntan algunos, si el tema de los antiguos códices de las culturas fundacionales será el nuevo distractor de la autollamada Cuarta Transformación en momentos en los que se vive un repunte de la pandemia y se sienten los efectos de la crisis económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que analiza presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la actitud que están teniendo algunas naciones europeas a la solicitud del gobierno mexicano para que presenten códices y piezas arqueológicas que se encuentran en esos países. “Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas. Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarios esas piezas, y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”. ¿Es en serio que el mandatario quiere meterse a ese tema en estos momentos? Se preguntan algunas personas cuando México está a punto de llegar a los 90 mil muertos, considerando únicamente las cifras oficiales.

AMLO, días de guardar

Nos comentan que es posible que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador suspenda sus giras y recorridos por el interior del país. Fuentes oficiales nos indican que aún se estudia, pero es casi seguro,  aunque no vaya a pensar que es por acatar medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. Nada de eso. Nos indican que es debido a que el mandatario prefiere guardar respeto por fechas como el Día de Muertos y  no salir a promover acciones de su gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS