La charla de AMLO con Ken Salazar

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Una larga conversación sostuvieron ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Nos dicen que el mandatario y el diplomático conversaron en una reunión previa al festejo por el bicentenario de la consumación de la Independencia, acto en el cual hubo un mensaje grabado en video del presidente estadounidense, Joe Biden. Nos comentan que por más de una hora, el presidente López Obrador saludó y se fotografió con embajadores, ministros y representantes de organismos internacionales, y otros invitados extranjeros que fueron recibidos en el patio central del Palacio.

Cierran la puerta a nueva bancada en el Senado

La petición de cinco senadores y senadoras: Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra del Carmen León Gastelum (PT) y  Emilio Álvarez Icaza (independiente), para conformar un nuevo grupo parlamentario en el Senado, se topará con pared en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), nos aseguran. Dentro de la Junta señalan que la integración de esta “bancada” es extemporánea, por lo que no podría recibir presupuesto público ni ocupar un asiento en la Jucopo y tampoco integrar comisiones legislativas. Explican que lo que sí pueden hacer los cinco senadores “rebeldes” es integrar una asociación o una agrupación, pero sin voz ni derecho a prerrogativas. Advierten que si se deciden por esta opción, don Germán, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, tendría que renunciar a ella; al igual que doña Nancy a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, que preside. Don Gustavo también tendría que hacer lo mismo en el caso de la Comisión de Economía. Los partidos, nos hacen ver, no solo defienden el tamaño de sus bancadas, sino lo más importante, cuidan que el pastel presupuestario no se tenga que dividir en más rebanadas.

Presentan “Las Doñas”

Autor de “Los Dones”, el escritor tijuanense Carlos Mora Álvarez presentará este jueves su más reciente obra “Las Doñas, algunos Dones y otros amores”. El libro de Mora, apreciado colaborador de esta casa editorial, será presentado por la embajadora Martha Bárcena, la primera mujer en encabezar la embajada de México en Washington, el periodista René Delgado y el político César Yáñez. En el acto, que se realizará en Casa Lamm, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, dirigirá unas palabras. Enhorabuena.

Ahora el pleito es por las comparecencias

Primero fue la repartición de comisiones lo que acaloró la discusión al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Ahora, nos dicen, el pleito es por las comparecencias. La mañana de ayer, la Jucopo tenía pactada una reunión para tratar el tema, sin embargo, se pospuso hasta el miércoles debido a que no hay consensos. Nos platican que mientras Morena propone que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, comparezca ante Comisiones, la oposición exige que lo haga ante el pleno, lo mismo que la secretaria de Seguridad y el secretario de Bienestar. Además, aprovecharán para definir, de una vez por todas, los nombres de quienes presidirán las Comisiones ordinarias.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios