EL UNIVERSAL publicó en sus páginas la noticia sobre la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, emitida por el Consejo de Salubridad General, que recomienda priorizar la atención de jóvenes por encima de adultos mayores, en caso de llegar el punto en que —por el desbordamiento de los casos de Covid-19— no alcancen los insumos médicos para todos los pacientes graves. Esto “no implica en este momento una decisión ejecutiva”, dijo al respecto el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Sin embargo, nos adelantan que en hospitales dedicados a la atención del virus, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, se trabaja al menos desde hace una semana en protocolos específicos sobre a quién se le dará prioridad cuando llegue la saturación de pacientes seriamente afectados por el virus. ¿Qué quiere decir esto? Con o sin “decisión ejecutiva”, los hospitales saben qué hacer: salvar a quien puede vivir más tiempo.

Crece la lista negra de AMLO

Bajo el apelativo de conservas o conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador identifica a sus adversarios, a sus críticos y también a quienes están detrás de los señalamientos, fundados o no, hacia sus políticas de gobierno. Desde hace varias semanas, nos recuerdan, ha arreciado sus ataques a los medios de comunicación y ahora toca el turno a las figuras públicas. En la mañanera, el Presidente dijo que a los conservadores no les funciona “la prensa vendida” y por eso “provocan” a figuras más públicas, para que hablen. Sin dar nombres, enfiló sus baterías sobre un deportista “que antes le caía bien”, una artista y un comediante, que forman parte, dijo, de una estrategia en su contra. Javier “Chicharito” Hernández, Thalía y Eugenio Derbez han tenido comentarios críticos hacia la 4T: el comediante denunció falta de insumos para atender a enfermos de Covid-19 en Baja California, e incluso recibió el reconocimiento y agradecimiento del gobernador morenista Jaime Bonilla. La lista crece y crece…

PAN presiona en Senado para sesiones virtuales

Fuertes son las presiones del PAN en el Senado para que haya sesiones virtuales que permitan el desahogo de múltiples urgencias, y por lo pronto, nos comentan, la presidenta de la mesa directiva, la morenista Mónica Fernández Balboa, ha contestado al coordinador panista Mauricio Kuri González que se debe reformar la Constitución, la ley y reglamentos del Congreso y de las cámaras legislativas. Nos explican que el Poder Legislativo está en el dilema de la falta de facultades para trabajar en forma no presencial y el impedimento para reunirse por las medidas de prevención del contagio del Covid-19. Por lo pronto, nos refieren, doña Mónica propone hoy a la Junta de Coordinación Política se integre un grupo de trabajo que analice la cuestión y, en su caso, que presente los proyectos de una gran reforma que abra espacio legal a las sesiones virtuales. Pero, si existiera dicho proyecto de reforma, ya no alcanzan los tiempos para que pase antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

El regalazo para Rocío Nahle

Un regalazo recibió Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien este martes celebró su cumpleaños sin fiesta por la contingencia pero apapachada virtualmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prácticamente todo el gabinete, que no escatimó elogios por su actuación en las negociaciones de la OPEP. El mandatario destacó la actuación de su colaboradora y recordó que hasta aplausos arrancó a los representantes de diversas naciones petroleras. Doña Rocío está invitada a la mañanera de hoy en Palacio Nacional, donde explicará con detalles el acuerdo alcanzado y donde habrá una que otra pregunta incómoda, pero los elogios recibidos nadie se los quita. ¡Órale!

En la foto: Hugo López-Gatell/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS