Nos hacen ver que no todo es malas noticias. Según cifras de la cancillería mexicana, al día de ayer se había logrado la repatriación de 8 mil mexicanos que se encontraban varados en el extranjero a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Aunque es un hecho que existen mexicanos varados en varias naciones, las condiciones imperantes en algunos de los países en los que se encuentran, por ejemplo la existencia de toques de queda y cierres totales de aeropuertos en muchas ciudades, sumado a que la Fase 3 de la pandemia entrará en una gran parte de naciones del mundo, hacen que por el momento sea prácticamente imposible poder regresar a los mexicanos. Nos comentan que la cifra de retornos que ha logrado la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, es bastante destacable a nivel mundial. Nos aseguran que incluso supera a la alcanzada por Estados Unidos. Así que México registra un número de retornados que no tiene ni Trump.

El susto de la maestra Gordillo

El entorno de la maestra Elba Esther Gordillo se llevó un tremendo susto, que al final tuvo un final feliz. Nos dicen que para resguardarse de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la profesora se fue descansar a una suite de Las Brisas, en Acapulco. De pronto, relatan, se sintió mal y sus cercanos tuvieron que conseguir a toda velocidad un vuelo privado para trasladarla a la Ciudad de México. En la capital, doña Elba fue intervenida quirúrgicamente a tiempo y con éxito, de un padecimiento, que a decir de la misma maestra, fue intestinal. Ahora ya está en recuperación.

Imposible que T-MEC opere en junio

Nos aseguran que es imposible que el T-MEC pueda entrar en vigor el próximo 1 de junio como algunos sectores en México pretenden. Nos explican que esto no es factible dado que el tratado sólo puede entrar en vigor cuando cada uno de los tres países notifique por escrito a los otros dos que ha cumplido con los procedimientos internos necesarios y está listo para avanzar en su implementación, y a que el protocolo por el que se sustituye al TLCAN por el T-MEC establece con claridad que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial será el primer día del tercer mes posterior a la última notificación. Es decir, si los tres países se notificaran durante el mes de abril, la entrada en vigor sería el 1 de julio. Ayer le comentábamos que quien debería encabezar una estrategia para agilizar el proceso para que el acuerdo entre en vigor a la mayor brevedad es la senadora y excanciller Claudia Ruiz Massieu, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC. Sin embargo, nos aclaran que en esta etapa el Senado poco tiene que hacer, pues esta labor está a cargo de diversas dependencias federales, coordinadas por la Secretaría de Economía. Así que por lo pronto, no cuente con el T-MEC como motor para comenzar a revertir la crisis económica que dejará a su paso la pandemia de Covid-19.

El INE que viene

Toda una época terminó ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la salida de 4 de sus consejeros, dos de ellos antiguos funcionarios electorales de más de una década, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. Junto con ellos la consejera Pamela San Martín que libró muchas batallas, y el consejero Enrique Andrade, todos protagonistas ayer de su última sesión en el INE. La contingencia del Covid-19 hizo que prácticamente su última decisión fuera el aplazamiento de las elecciones de Coahuila e Hidalgo. La emergencia sanitaria también motivó el aplazamiento de la designación de los nuevos consejeros, de modo que otra vez el INE sesionará “mocho” durante algún tiempo, mientras la Cámara de Diputados retoma el proceso de elección de los nuevos responsables y comience para la institución una nueva época, que muchos señalan como de pronóstico reservado para la independencia e imparcialidad del árbitro electoral.

Marcelo Ebrard/ ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS