Estados Unidos no olvida las drogas

Bajo Reserva

Estados Unidos no olvida las drogas
Nación 21/11/2021 02:00 Actualizada 02:00
Guardando favorito...

Una de las mayores preocupaciones del gobierno estadounidense es el tráfico de opioides sintéticos que llegan, entre otros orígenes, desde México. Se trata de una droga ilícita que ha matado a cientos de personas en el vecino país del norte y que está impulsada por una adicción también ligada a la medicación indebida de antidepresivos. Para coordinar acciones, el Director de Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta, estuvo en México. En un muy discreto viaje por la CDMX, se reunió con autoridades mexicanas para saber qué acciones se toman para el control de estas sustancias. La visita, a la cual también asistieron funcionarios de la DEA, entre otros, terminó en la frontera entre los dos países, en donde funcionarios mexicanos conocieron la tecnología estadounidense para detectar sustancias ilícitas. El gobierno de Joe Biden tiene la migración indocumentada como prioridad, pero han dejado claro que el trasiego de drogas no pasará desapercibido.

Premio pese a escándalo

El jueves pasado, en su espacio noticioso televisivo, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el que exhibió contratos millonarios absurdos otorgados por la administración militar del aeropuerto de Santa Lucía. Entre las revelaciones se encontraba la asignación, en varios contratos, de 78 millones de pesos a una tlapalería. ¿La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador? Ascender al director del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, René Trujillo Miranda, a grado de general de División. Ni los veo ni los oigo, parece ser el mensaje.

Apoyos para gobiernos guindas

Nos detallan que en las últimas dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una agenda muy movida, pues en estos días ha viajado dos veces a Estados Unidos, mientras que ha realizado también giras de trabajo por diversos estados de México. En estas giras, nos indican, el Ejecutivo federal ha presentado planes de apoyos para Guerrero, Michoacán, Colima y el próximo miércoles, en Zacatecas. ¿La coincidencia entre estos territorios? Todos tienen gobernadores entrantes de Morena. ¿Será que estos planes de apoyo del gobierno federal llegarán a los gobiernos entrantes de la oposición?

¿Y Zacatecas?

En medio del fervor patrio y los desfiles por la Revolución y la resaca por los logros de la Cumbre en Washington, parece que en Palacio Nacional todavía no hay una posición clara sobre lo que ocurre en Zacatecas, gobernado por el morenista, David Monreal. Cientos de homicidios en el último mes, ejecutados, colgados, desaparecidos y secuestros parecen no mover al Ejecutivo de la misma manera como Michoacán, para el cual fue presentado todo un plan de apoyo que incluye miles de elementos federales. “Que venga al rescate”, clamó en los últimos días el hermano del líder del Senado, Ricardo Monreal. ¿Será que el apellido influye en las decisiones presidenciales?