Esta semana concluyó la repartición de posiciones en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para todos sus integrantes, lo cual trajo varias sorpresas. Una de las más perjudicadas en la distribución fue Yeidckol Polevnsky , pues luego de ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la dirigencia nacional de Morena, ahora simplemente se quedó sin ningún cargo importante al interior de la bancada. Nos recuerdan que Polevnsky buscaba pelearle la coordinación del grupo parlamentario a Ignacio Mier, pero se quedó corta en sus aspiraciones. También buscó presidir la recién creada Comisión de la Reforma Político-Electoral, pero le ganó una diputada de nombre Graciela Sánchez Ortiz . Pero lo que más llamó la atención fue la designación de Emmanuel Reyes Carmona como presidente de la Comisión de Salud. El personaje, nos recuerdan, es integrante de la Iglesia de la Luz del Mundo y quién es penosamente recordado por pagar un reconocimiento —que fue impreso a nombre de la Cámara de Diputados—, para el llamado “apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García , acusado en Estados Unidos por abuso sexual a menores de edad. Al parecer a Morena no le preocupan esos “detalles” en la trayectoria de sus legisladores. Todo queda purificado por la bendición del oficialismo.

Conflictos al interior del partido oficial

Con todo y las divisiones internas en Morena, este domingo el dirigente nacional, Mario Delgado , tomará protesta a los que llama “Defensores de la 4T” y quienes serán los encargados de promover y hacer que se gane, en marzo de 2022, la consulta de revocación de mandato que, según los opositores al gobierno, no es más que un pretexto para poner de nuevo al presidente López Obrador en la boleta. Delgado Carrillo, nos comentan, ha generado una serie de inconformidades al interior del partido por tomar decisiones de manera unilateral, pues desde la cúpula se han movido casi todas las piezas de las que dependerán los resultados de los comicios venideros. Este domingo habrá Consejo Nacional de Morena, pero no parece que ello cambiará mucho las cosas, pues el órgano ha sido incluso desdeñado por la propia dirigencia nacional.

Secuelas de la muerte de Accendo

Nos comentan, a propósito de la revocación de licencia del Banco Accendo, que hubo también ganadores tras la medida de las autoridades financieras mexicanas: Margarita de la Cabada logró que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) designe como interventor a KPMG, bajo el argumento del renombre de la empresa, mas no de interés personal. A su vez quedó “tablas” la compañía Toka, que estuvo cerca de obtener el control del banco sin necesidad de poner dinero. Junto con Silvia Lavalle , de Atik Capital, Toka buscará ahora quedarse con el control de Caja Libertad mediante el mismo tipo de maniobra, ¿lo conseguirá? Por lo pronto, nos dicen que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene los ojos puestos sobre Toka, Silvia Lavalle y a los integrantes de la familia Reyes de la Campa, ex dueños de Accendo, derivado de todo este presunto esquema de blanqueo de dinero.

México en la OEA

En donde están muy contentos es en la representación de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza la embajadora Luz Elena Baños . La razón es que el dominicano Josué Fiallo acaba de tomar la Presidencia del Consejo Permanente y, con ello, México apuesta a que el diálogo hacia otros países será mejor transmitido, además de que podrán acomodar las agendas de las reuniones para adaptarlas mejor a los intereses del país. ¿Qué será lo que México quiere meter en agenda en un organismo del cual apuesta su desaparición?