El último mensaje del ministro

Bajo Reserva

El último mensaje del ministro
Nación 03/12/2021 03:00 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El ministro Fernando Franco González Salas terminó ayer su encargo como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no desaprovechó su último discurso como integrante del pleno del máximo tribunal para recordar a sus compañeros que el aumento de los delitos que merecen prisión preventiva de oficio, las modificaciones a los supuestos para restringir y suspender las garantías individuales —así como el papel de las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad pública del gobierno federal— son temas “muy debatibles todavía”. Nos dicen que con el cuidado en las palabras que siempre lo acompañó, lanzó una advertencia que no se puede interpretar más que como un llamado a la autonomía del Poder Judicial y en contra del autoritarismo.

Tras el negocio de la marihuana

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales, senadores pretenden aprovechar que se reactivó la discusión de la Ley Federal para la Regulación de esa hierba, e incluir en el dictamen el tema industrial. Sin embargo, algunos legisladores proponen que se presenten dos iniciativas, una para el uso lúdico y otra para el aprovechamiento industrial, con el fin de que no se empantane más el proceso de regulación del cannabis. Los senadores aceleran los trabajos en las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, para aprobar antes del 15 de diciembre el marco legal de la marihuana, por lo que la ley para el uso industrial del cáñamo podrá esperar hasta enero.

¿Morena teme un golpe de Estado?

Pasó un tanto desapercibido que —de todos los expresidentes izquierdistas que asistieron el martes a un foro organizado por Morena— sólo Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, se quedó para escuchar al día siguiente el mensaje del presidente López Obrador. Llama la atención que otros, como el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa no permanecieron en la Ciudad de México para estar presentes en el mensaje del 1 de diciembre. Sin embargo doña Dilma extendió su estadía en el país a tal punto que, ayer todavía, se reunió con integrantes de Morena, PT, y PVEM para darles tips de cómo evitar “golpes de Estado” como el que ella denuncia que recibió de la derecha en Brasil. ¿Qué señales estará leyendo la brasileña, o los morenistas?

Civilidad y bajo nivel en el Senado

La operación política de la bancada de Morena, con Ricardo Monreal a la cabeza, consiguió que la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico pasara sin ser el cisma que se preveía entre gobierno y oposición. Sin embargo, fue uno de los propios aliados del gobierno quien quiso encender la mecha durante los posicionamientos de los legisladores. Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, se lanzó por alguna razón contra el exgobernador del Banco Central, Agustín Carstens, quien, aseguró, “se comía una vaca diario y 100 gansitos”. Así el nivel de algunos legisladores.

Comentarios