Como aquí le hemos comentado, youtubers y bloggeros —que están acreditados a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador —no solo hacen halagos disfrazados de preguntas para el gobierno, así como en contra de la oposición, también realizan lo que ya se conoce entre los reporteros como “gestiones”; es decir, preguntas a favor de políticos, empresarios o grupos sindicales, quienes le pagan a estos youtubers por cada respuesta que logran obtener del Presidente. Sin embargo, debido a que sus “gestiones” son cada vez más descaradas y frecuentes, al inicio de cada conferencia, literalmente, personal de Comunicación Social de Presidencia, a cargo de Jesús Ramírez , piden a los asistentes al Salón Tesorería que no hagan más de dos preguntas y “evitar que estas sean gestiones”. En su intento de evitar las críticas, en Palacio Nacional crearon un monstruo que ahora no pueden controlar. Todo esto se pudo haber evitado si desde el principio hubieran acreditado solo a verdaderos periodistas.

Las camionetas de Díaz-Canel

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo de todo un poco, incluyendo algunos presidentes que sobresalieron no por sus propuestas para la región —o su capacidad discursiva—, sino por sus amplias comitivas y los vehículos con los que arribaron a Palacio Nacional. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel , por ejemplo, venía acompañado con al menos cuatro camionetas de lujo retacadas de escoltas y personal de apoyo; mientras el venezolano Nicolás Maduro quiso manejar en la CDMX y se puso al volante de una cuatro por cuatro, seguido de sus escoltas. En camioneta, pero sin escoltas, arribó el mandatario peruano Pedro Castillo , al igual que el de República Dominicana, Luis Abinader . Otros representantes de naciones como Haití y Panamá recordaron los tiempos del Tsuru de López Obrador, con vehículos austeros. Ahí se ven las diferencias entre la izquierda latinoamericana.

¿Y el presidente?

Muy lucido quedó el canciller Marcelo Ebrard , quien en un hecho diplomático y poco usual dirigió una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. México ostenta la presidencia de la Celac y, al tener una cumbre en su territorio, de jefes de Estado y de Gobierno, lo correcto —diplomáticamente hablando— es que el Presidente de la República, el mexicano en este caso, sea quien dirija la reunión. Sin embargo, a nivel diplomático todos saben que Andrés Manuel López Obrador no se siente cómodo para hacer este tipo de labores, razón por la cual solamente habló al inicio y al final, mientras que el resto del tiempo únicamente escuchó y vio lo que Ebrard hacía.

Sergio Gutiérrez busca exposición

Muy movido y sin dejar pasar un evento para darse a conocer, así anda el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no lo conocía. Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre fue el primer evento juntos AMLO-Sergio Gutiérrez al conmemorar los 174 años de la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec. Unos días después, ambos políticos se saludaron en la ceremonia del Desfile Militar del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino. Y este sábado, Sergio Gutiérrez viajó a Chiapas donde sostuvo un encuentro con integrantes de la Mesa Directiva local donde dialogaron sobre diferentes temas. ¿Será para revertir las voces que dicen que nadie lo conoce?

*