El mes más negro para las mujeres

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Como se veía venir, agosto rompió el récord histórico de homicidios dolosos contra las mujeres, y se convirtió en el mes más negro en este rubro desde que se inició la medición de este tipo de muertes en 2015. Nos hacen ver que desde que la semana anterior se conoció que se había roto el récord de feminicidios, era previsible que también se superara el de homicidios dolosos de mujeres. En solo un mes estos asesinatos crecieron 20% en relación con julio, que registró 229 víctimas, para pasar a 273 en agosto, según el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nos hacen ver que, si las cosas no mejoran sustancialmente, 2021 podría colocarse como el año más negro para las mujeres desde que se tiene registro.

Pedirán abrir auditoría a Gibrán Ramírez en el IMSS

En esta semana, nos adelantan, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigirán a su director general, Zoé Robledo Aburto, que ya no destine recursos a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, además de que presente los resultados de la auditoría al extitular de esa oficina, Gibrán Ramírez, para confirmar o desmentir los señalamientos de que durante su paso por ese organismo realizó gastos excesivos. Si el doctor Gibrán se condujo con honradez y sin abusos, nada deberá de temer, pero si no es así, tendría que preocuparse, pues ahora que la Fiscalía General de la República anda tan filosa en contra de los intelectuales lo podría acusar de lavado de dinero, peculado o delincuencia organizada.

Regresa el amigo de AMLO al volante

El presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó a uno de sus más cercanos colaboradores. Nos hacen ver que Alberto Rojas “Rojitas” es al único a quien el mandatario confía su vida y la de su familia. Don Alberto, compañero indispensable del titular del Ejecutivo es el encargado de trasladar al Presidente por las carreteras del país y de la Ciudad de México. El sábado pasado se reintegró a sus labores en la gira que realizó el mandatario por Nuevo León, tras casi dos meses de ausencia, se le vio más delgado, como con 10 kilos menos, pero de muy buen ánimo.

La pasarela en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, ya se está planchando cómo quedarán las comparecencias ante el pleno. Nos comentan que el calendario que está empujando Morena contempla convocar al titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, el próximo 5 de octubre, seguido de los titulares de la Función Pública, Roberto Salcedo, ante comisiones; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, ante el pleno. Para el 26 de octubre se prevé la comparecencia conjunta del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del IMSS, Zoé Robledo, ante el pleno. Y ese mismo día, pero ante comisiones, se propondrá la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.  También se solicitará la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal; del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del de la Sedatu, Román Meyer Falcón; además de los secretarios de Medio Ambiente, Energía, Bienestar, Educación Pública, Cultura, Economía y Seguridad.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios