Se encuentra usted aquí

El embajador que avergonzó a la 4T

Bajo Reserva
El embajador que avergonzó a la 4T
09/12/2019
03:41
-A +A

Read in English

Todo indica que el gobierno de la autodenominada 4T tendrá que demostrar que las escaleras sí se están barriendo de arriba hacia abajo en materia anticorrupción y promoción de la honestidad. El vergonzoso caso del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue descubierto, y grabado en video, cuando robaba un libro de una librería de Buenos Aires, tendría que acabar en su cese, incluso con notas de baja deshonrosa. Ayer el propio canciller Marcelo Ebard aseguró que habrá cero tolerancia a la deshonestidad, y que de comprobarse la veracidad de los hechos, el diplomático será separado del cargo. Nos dicen que las evidencias son demoledoras y que la situación de Valero es muy complicada. Sin embargo, aseguran que lo embarazoso del caso podría ser capitalizado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea él, personalmente, quien dé a conocer el cese del embajador que, según la información difundida en Argentina, robó un libro con un costo menor a los 200 pesos mexicanos. Nos hacen ver que fue la 4T quien rescató a Valero Recio y aseguran que cuenta con la simpatía del Presidente, lo que podría hacer aún más efectivo el mensaje de que no se tolerará el robo.

Regular cannabis, asunto de mexicanos: Landau

Un buen sabor dejó a los productores de cannabis, la postura del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, en torno a la legalización del uso industrial de la planta en México. Nos comentan que la semana pasada durante un foro sobre agronegocios el diplomático estadounidense dijo que no había una postura de su país en ese tema y que esa es una decisión que como país soberano corresponde solamente a los mexicanos tomar. Landau habló del tema al responder una pregunta del presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto. Landau aseguró que es un tema polémico, pero no externó ninguna oposición de su gobierno, incluso comentó que en su país hay polémica. En el foro también estuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien, nos comentan, fue receptivo con la iniciativa de los industriales que buscan que una eventual regulación que permita el uso de cáñamo podría poner al país en la ruta de convertirse en líder en el desarrollo de patentes cannábicas.

Expectativa en la Suprema Corte

Como pocos informes de labores, el que este miércoles presentará el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha causado mucha expectación. Nos dicen que los temas de corrupción, nepotismo y gasto desmedido dentro del Poder Judicial Federal, que se han emprendido desde la llegada de don Arturo, tienen nerviosos a varios, pues no están seguros si además del balance de las acciones de su administración, habrá anuncios sobre nuevas investigaciones o casos de algunos jueces vinculados al crimen organizado. Se espera también que el ministro presidente hable de la colaboración de la Corte con legisladores para crear la reforma al Poder Judicial.

No hubo milagro de Navidad en Morena

El fin de semana pasado, en el informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvieron en primera fila del Teatro de la Ciudad la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido. Ambas estuvieron sentadas a dos lugares de distancia, pero no se les vio muy amistosas. Hace un mes, a instancias de Sheinbaum, se reunieron y hasta grabaron un video para decir que había acuerdo, irían a Congreso Nacional a fines de noviembre, y hasta aseguraron que meterían al estatuto la modalidad de encuestas como método para elegir dirigencias. Pero el mes acabó y nada. Luego se acusó a Polevnsky de incumplir su palabra y no convocar a Congreso. Total que ni esta época del año las conmueve para desatorar el embrollo morenista y lograr un milagro de Navidad.
 

En la foto: Ricardo
Valero/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas