Dadas las críticas, dudas e inquietudes que ha generado la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, este jueves se esperaba que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación echara toda la carne al asador para defender esta propuesta en el primer día del parlamento abierto que organizó la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Sin embargo, brillaron por su ausencia el titular de la CFE, Manuel Bartlett, y la titular de Energía, Rocío Nahle . Diputados de oposición tuvieron que escuchar a los funcionarios de la CFE, Miguel Santiago Reyes Hernández , director general de CFEnergía y CFE Internacional; a Raúl Armando Jiménez Vázquez , abogado general, y a Edmundo Sánchez Aguilar , director corporativo de Finanzas. Don Edmundo Sánchez acusó a los empresarios de ser neoliberales y hasta gánsteres, lo que originó que el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza , exdirector de la CFE, pidiera respeto para los que participaron en este ejercicio. Nos hacen ver que los machuchones Bartlett y Nahle quizá no asistieron a perder su tiempo con el Poder Legislativo, pues ya saben que está prohibido tocar esa iniciativa y que la orden es que no le sea cambiada ni una coma. Hay cosas más importantes que hacer.

¿AMLO recibió respuesta del Papa?

Ayer por la tarde el nuncio apostólico de México, Franco Coppola , estuvo en Palacio Nacional. El clérigo y diplomático salió por el acceso de la calle Corregidora, y de inmediato, abordó su automóvil para retirarse de la sede del Poder Ejecutivo. Nos recuerdan que en unos días más, para ser exactos, el domingo próximo, iniciarán los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y que aún está pendiente la respuesta que dé el papa Francisco sobre la petición de préstamo de los Códices mexicas que están en Roma y que fueron solicitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador , por medio de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller , además de la petición de perdón a los pueblos indígenas masacrados en la Conquista ¿Será que el nuncio le habrá dado novedades al mandatario mexicano sobre estos temas?

Descabezado el programa de vacunación

Lo dicho alguna vez por el Presidente de que tenemos el mejor gobierno en el peor momento no se puede aplicar, nos dicen, en el caso de la vacunación contra la Covid-19. Tras la renuncia de la jefa nacional del programa de vacunación, Miriam Veras , en su lugar se mantiene un interinato de membrete. Por su parte, José Alonso Novelo Baeza , director de la agencia reguladora en materia de salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nos aseguran, que se encuentra atendiendo un problema de salud. Para tranquilidad de todos, esta responsabilidad está en manos del doctor Hugo López-Gatell, y desde luego, de las brigadas de servidores de la nación.

El examen de la maestra Delfina

En vísperas de que asuma la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, nos dicen que la maestra Delfina Gómez Álvarez , se prepara no solo para hacer frente a los temas educativos, sino que también le dedica tiempo a los de corte político. Ayer, nos comentan, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , para tratar temas relacionados con el magisterio y la gobernabilidad del país. Ambas secretarias de Estado hablaron sobre las mesas de diálogo entre el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos hacen ver que en unos cuantos días doña Delfina tomará los hilos de SEP, y entonces comenzará la carrera para demostrar si esa dependencia funciona mejor en las manos de alguien que conoce desde la base el sistema educativo nacional, o de los políticos que la han antecedido. Esta vez quien deberá aprobar un examen es la maestra.