Nos hacen notar que los planes de cambios radicales en el sector salud que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido fraguando para quitarle fuerza a organismos reguladores, comienzan a tomar forma. Tan sólo el miércoles se acordó desaparecer el Consejo Nacional de Arbitraje Médico; mientras que Cofepris pasaría a formar parte de la Subsecretaría de Salud que encabeza el rockstar Hugo López-Gatell. El Consejo de Salubridad General pasaría al Insabi; todo ello implicaría una reestructura en los objetivos de cada institución y dotaría de más poder al doctor López-Gatell. Todas estas modificaciones se dan mientras la pandemia azota con fuerza al país.

¿Se formalizará el romance PRI-Morena?

El otrora partidazo, el PRI, recientemente modificó sus documentos internos en los que arregla lo que consideraron “errores pasados”, como el cerrar la puerta a las candidaturas externas. Pero también decidieron dar la facultad al dirigente nacional, Alejandro Moreno, para buscar alianzas, incluso, con partidos “antagónicos”. Nos hacen ver que una vez que ya se tiene esta venia, el coqueteo que han venido sosteniendo últimamente los priistas con los morenistas se podría convertir en un romance formal. Un PRI-Mor.

Los tiradores del PT para la Mesa Directiva

Le comentamos ayer que el PRI tenía algunos tiradores para presidir la Cámara de Diputados en caso de que el Partido del Trabajo no logre desbancarlo como la tercera fuerza política en San Lázaro. Ahora, los petistas, que por hoy siguen siendo la cuarta fuerza y continúan reclutando diputados para superar al priismo, nos hacen saber que también tienen sus suspirantes para la presidencia. Nos describen que a quien ven venir con más fuerza es al actual vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña. En segundo lugar, ven al excandidato al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles. Nos relatan que también ven a uno de los hombres que más demostró su empatía con Andrés Manuel López Obrador en el 2017, Óscar González Yáñez, quien ante la orden de AMLO decidió declinar a favor de Delfina Gómez en su aspiración para ser gobernador del Estado de México en el 2017. Ahora solo falta que los que mandan, los morenistas, decidan a quién apoyarán, si a los priistas o a los petistas.

Y en el Senado hay cuatro gallos

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde las fuerzas políticas riñen por cuál presidirá el tercer año legislativo, a partir del 1 de septiembre, en el Senado sólo Morena “parte el queso”. Sigue firme, nos comentan, el tabasqueño Ovidio Peralta Suárez, quien podría tener hoy el apoyo de casi una veintena de los 60 integrantes de la bancada morenista. La mayoría del grupo que respalda a Ricardo Monreal, eventualmente, tiene el poder de decidir entre el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, el poblano Alejandro Armenta Mier y el mexiquense Higinio Martínez Miranda, quienes van en una carrera que algunos ven cerrada, pero sin riesgo de fisuras en el bloque monrealista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS