Suscríbete

Arranca el reto: 15 millones de vacunas en 60 días

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar a mediados de abril serán vacunados 15.7 millones de adultos mayores en todo el país. El reto, nos hacen ver, no es menor, pues implica que todos los días sin falta de hoy al 15 de abril tendrían que vacunarse unas 250 mil personas, para alcanzar la meta. Aunado al tema logístico, se encuentra el del abasto por parte de los fabricantes, que hasta ahora, al menos en el caso de Pfizer, no ha cumplido con los plazos acordados. Y también está el aspecto político, pues algunos sugieren que empezar por las poblaciones con mayor marginación tiene una lectura clientelar, pues es justo ese segmento en el que la autodenominada Cuarta Transformación tiene sus mayores bases de apoyo. Anoche, el gobierno federal defendió su postura de empezar con las poblaciones marginadas pues se argumentó que haber aplicado las 870 mil vacunas que llegaron ayer en las grandes poblaciones urbanas habría causado un nulo impacto epidemiológico. Cómo verá, el reto no es menor.

4T vende más aviones; empresarios tiemblan

Quienes han de estar temblando de miedo, y agarrando sus carteras, nos hacen ver, son varios de los grandes empresarios del país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pondrá a remate más aviones. Vale recordar que cuando se decidió “rifar” el avión Presidencial los hombres de negocios más importantes del país fueron convocados a Palacio Nacional para que cooperaran y se juntar el monto del valor de la aeronave. Luego, el propio Presidente aceptó que ha sido muy complicado encontrar a un comprador, y dijo que buscaba convencer a algunos empresarios para que hicieran una vaquita y compraran el avión presidencial. Ahora, con el argumento de contar con recursos para comprar vacunas, su administración le puso el ojo a 19 vehículos aéreos que prestan servicio a la Oficina de la Presidencia y a la Fuerza Aérea Mexicana, que están poniendo a remate, con precio de arranque, en 500 millones de pesos. Así que más vale que esta vez haya mejor suerte en la “venta de garaje” de las naves, porque a estas alturas los empresarios del país estarán rogando que se coloquen rapidito, no se les vaya a ocurrir organizar otra tamalada para enjaretarles los aviones.

Washington, la silla vacía en la embajada

Luego de que el Senado de la República recibió formalmente los nombramientos de Esteban Moctezuma Barragán y Carmen Moreno Toscano, como embajador de México en Estados Unidos y subsecretaria de Relaciones Exteriores, respectivamente, se espera que esta semana ambos comparezcan ante la Comisión de Relaciones Exteriores, de manera virtual. Desde la semana pasada este órgano legislativo no ha podido sesionar, a pesar de que el encuentro virtual fue convocado desde el miércoles a las 17:30 horas. Se prevé que sea esta misma semana, inclusive en las próximas horas, cuando sesionen las comisiones y comparezcan los futuros funcionarios, pues nos aseguran que los morenistas buscan evitar a toda costa que la silla que dejó vacante la semana pasada en Washington la embajadora Martha Bárcena se quede vacía y se envíe una mala señal al gobierno de Joe Biden. 

Crece preocupación por embarazos de adolescentes

Nos hacen ver que en medio de la pandemia un elemento que preocupa a la Secretaría de Gobernación es el de los embarazos de adolescentes. Ante la necesidad de contener este tipo de casos, nos comentan que la secretaria Olga Sánchez Cordero trabaja en un mecanismo para dar impulso a la educación sexual. Nos explican que el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Educación Pública crearon un grupo de trabajo que impulsará la inclusión de contenidos de sexualidad en el entorno familiar y comunitario, y de prevención de enfermedades como el VIH y Virus del Papiloma Humano. El objetivo, nos señalan, es que la medida tenga resultados este mismo año, porque los embarazos en adolescentes se han convertido en una preocupación creciente.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios