Nos hacen ver que en medio de escapularios, imágenes y el toque de madera, ahora dentro de la llamada Cuarta Transformación ya se vivió ¡un milagro! Ayer, durante su mensaje con motivo del segundo año de su Presidencia, el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunado a la estrategia que su gobierno aplicó para enfrentar la crisis económica que agudizó la pandemia, fue el envío de remesas por parte de los mexicanos que viven en Estados Unidos, envíos a los que les atribuyó una explicación divina. “Esta estrategia coincidió con el aumento del 10 por ciento de las remesas enviadas de Estados Unidos por nuestros paisanos migrantes a sus familiares; este año, a pesar de la pandemia, esos envíos de dinero llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo, en promedio, 350 dólares mensuales. Esta muestra de fraternidad, de heroísmo por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social que fortalece nuestra creencia en la extraordinaria fraternidad del pueblo de México”. Ojalá vengan más milagros.

El desafuero del senador y aspirante a gobernador

Vaya sacudida dieron ayer al senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, pues la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero luego de que obtuvo una orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber recibido dinero de una “nómina secreta” del exgobernador priista de la entidad César Duarte. Don Cruz, de origen panista, busca la candidatura de Morena a la gubernatura, cargo por el que ya compitió en la pasada elección bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y quedó en cuarto lugar. Convertido en morenista, busca nuevamente la gubernatura, aunque quizá ahora tenga que dedicar sus esfuerzos a su defensa más que a una candidatura. Una eventual salida de la contienda de Pérez Cuellar, nos comentan, favorece la llegada de algún candidato o candidata con mayor arraigo en el morenismo, uno de ellos, nos dicen, el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

El nuevo pleito interno de Morena

Nos comentan que en Morena hay quienes piensan que cuando en el partido aún sangran las heridas que causó el proceso de sucesión en la dirigencia nacional, ya se ven venir nuevos choques que amenazan la salud del partido en el gobierno. Se trata de las definiciones de candidatas y candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año. Nos dicen que el choque entre los puros y los moderados del partido por influir en las candidaturas está ya a todo lo que da. De hecho, nos recuerdan, esas diferencias ya ocasionaron que Morena rompiera su promesa de alianza con su socio el Partido Verde para la gubernatura de San Luis Potosí, y amenaza a otras alianzas más. Nos hacen ver que si Morena aguantó el choque por la dirigencia, quién sabe si podrá salir bien librado del pleito por las candidaturas. El riesgo, nos dicen, es que este pleito interno acabe por contaminar la elección en el Congreso, donde Morena no puede fallarle al presidente Andrés Manuel López Obrador perdiendo la mayoría y a algunos de sus aliados.

Monreal, cerca del coronavirus

Nos comentan que en total 22 senadores han resultado contagiados de coronavirus. El caso más reciente es el del senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien se encuentra en su casa, recuperándose de la enfermedad. El pasado viernes durante la sesión del Pleno, Delgado habló en tribuna durante más de 10 minutos y sin cubrebocas. Le siguió en el turno Ricardo Monreal quien se retiró el cubrebocas para hablar en el mismo micrófono que su antecesor. ¿Será que don Ricardo ya se hizo una prueba?

Google News

TEMAS RELACIONADOS