Nos comentan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por la Ciudad de México. Se tiene confirmado que este viernes, a las 17:00 horas, el presidente visitará el Parque Ecológico de Xochimilco para supervisar los avances del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y donde estará acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la candidatura presidencial para 2024.  Nos hacen ver que una gira de trabajo del presidente López Obrador dentro de la Ciudad es algo poco común, pues generalmente siempre viaja al resto de los estados de la República. En las elecciones de junio pasado, a diferencia de entidades donde Morena logró gubernaturas, alcaldías y holgadas mayorías en congresos, en la capital de la República perdió varias alcaldías y diputaciones federales y locales. ¿Será que el plan para recuperar lo perdido en la ciudad está en marcha?

Cartitas a San Rogelio

Aún faltan tres meses para la Navidad, pero en San Lázaro los diputados de la oposición ya tienen lista su cartita a Santa Claus. Durante la comparecencia de hoy del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nos comentan que los legisladores cuentan ya con una larga relación de preguntas y peticiones para el funcionario federal. Entre ellas, nos adelantan,  un aumento presupuestal para los municipios, así como  mayores recursos para el sector salud. Por lo pronto, mientras se ve si Santa lleva o no regalos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), tuvo un diálogo con los diferentes grupos parlamentarios para buscar que la comparecencia de don Rogelio se desarrolle en un clima de respeto y que sea una sesión civilizada.

Las altas prioridades del PT

Cifras récord de feminicidios, persecución de científicos, crisis migratoria en ambas fronteras, son algunos de los temas que preocupan a muchos mexicanos, pero no a la bancada del Partido del Trabajo en el Senado. En esa fracción están abocados a temas torales, por ejemplo, la iniciativa que presentó para que el escudo de la bandera nacional luzca bien. El senador por Durango, Gonzalo Yáñez, presentó dicho proyecto de ley  para que cuando el lábaro patrio se encuentre en posición de nicho, el escudo no quede ladeado. Ojalá, nos hacen ver, que si los ocupados legisladores llegan a tener un pequeño tiempo libre, lo utilicen para hacer algún comentario sobre la millonaria multa que el INE  impuso a su partido por desvío de recursos, que estaban destinados a la operación de guarderías, pero que acabaron en campañas electorales.

En el AICM falla el drenaje, pero no el cariño al Sindicato

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre por problemas en el drenaje, sin embargo, queda claro que no es por falta de recursos para mantenimiento, pues tiene dinero de sobra para pagar más de medio millón de pesos en la compra de gorras beisboleras, calcetas, tenis, y demás vestuario deportivo para su sindicato. Nos detallan que en el expediente de la licitación AICM-RM-009-2021, el pasado 19 de agosto, entregó un contrato, vía adjudicación directa, a una empresa para la adquisición de uniformes deportivos para los servidores del AICM por un monto de 547 mil 300 pesos. El documento establece que la empresa contratada deberá entregar 200 playeras tipo polo deportiva, 200 pants; 120 pares de tenis, 200 mochilas para equipo deportivo, 200 gorras beisboleras, entre otras prendas.